Deportivo Antorcha, centro popular de recreación y práctica deportiva
XALAPA, Ver., 29 junio de 2016.- A nivel mundial, México, y a nivel nacional, Veracruz, ocupan el primer lugar en obesidad y diabetes en niños, adolescentes y adultos, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012, lo cual representa la principal causa de muerte en el país, informó el médico pediatra Edwin Velázquez Carrasco, integrante de la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad Médica (CAE) «Dr. Rafael Lucio».
De acuerdo con el especialista y un estudio realizado por el propio centro médico en Xalapa, anualmente ingresan entre 100 y 120 nuevos casos de insuficiencia renal crónica, lo que es preocupante ante los índices de obesidad que se están dando en los menores de edad, por lo que es necesaria la prevención.
«Es un problema a nivel mundial y Veracruz no se queda atrás. El dato del Centro de Alta Especialidad es que tenemos 120 nuevos ingresos por año de insuficiencia renal crónica terminal y de estos 120 pacientes, el 80 por ciento no fue detectado a tiempo y llegaron en etapas terminales y entonces eso es lo que queremos evitar».
Asimismo, mencionó que alrededor de un millón de niños veracruzanos ya presentan obesidad y están predispuestos a la insuficiencia renal en etapas tempranas, lo que propicia que cada vez más jóvenes presenten una glucosa alta.
El galeno precisó que es necesario cambiar desde pequeños algunos hábitos como el consumo excesivo de alimentos y bebidas carbonatadas, pues la vida sedentaria y la mala alimentación estná llevando a cambios drásticos en la salud y el organismo, además de que los pequeños no realicen actividades físicas constantes desde pequeños.
«Antes eran enfermedades de pacientes de 60, 70 años y ahora el paciente debuta a los 18, 20 años con una diabetes más controlada y a los 30 años ya tiene insuficiencia renal crónica».
Por último, explicó que los sistemas de salud a nivel mundial colapsan por los gastos en hemodiálisis, pues se calcula que en México, el Seguro Social gasta entre el 40 y 50 por ciento de su presupuesto en hemodiálisis y diálisis peritonial.