Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
POZA RICA, Ver., 31 de agosto de 2016.- Al informar que Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional en Planificación Familiar Posparto, el director del Hospital Regional de Poza Rica, Salatiel Cruz Vidal, detalló que pese a todas las carencias que enfrenta este nosocomio, obtuvo el Premio Nacional correspondiente al Primer Lugar en la aplicación y resultados de Planificación Familiar Posevento Obstétrico 2015.
Indicó que el Banco de Sangre del Hospital Regional de Poza Rica obtuvo el Premio a la Excelencia 2015, por la calidad en el manejo del plasma para donación a personas enfermas que lo requieran.
Cruz Vidal detalló que el premio es entregado por el Centro Nacional de Salud Reproductiva y Equidad de Género, y representa un gran resultado para la institución, en donde prevalecen necesidades de diversa índole.
Explicó que el objetivo de la planificación familiar posevento obstétrico tiene como objetivo alargar el periodo intergénesico, es decir, el tiempo entre uno y otro embarazo para permitir un mejor estado de salud de la paciente, y del recién nacido.
Comentó que hay casos en que no se aplican métodos de planificación familiar posparto, por partos con riesgo potencial de infección o en caso de las mujeres que no aceptan la recomendación del uso de métodos anticonceptivos, pese a habérsele explicado los beneficios.
Sin embargo, dijo que el 93 por ciento de las mujeres son atendidas en la institución que sirve de soporte para las necesidades médicas en el norte del estado, y apenas el siete por ciento no aceptan algún método anticonceptivo.
Agregó que han disminuido los casos de muerte materna, y en lo que va de 2015 y el primer semestre de 2016 se han reportado cero casos; agregó que entre los métodos promovidos por el Hospital Regional se encuentran el dispositivo intrauterino, o por oclusión tubular bilateral, que han dado buenos resultados.
Reconoció que pese a la presea que a nivel nacional se ganó, ésta no implica una mayor inyección de recursos económicos para solventar las necesidades de la institución.