Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver.- El Programa de Donación del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” se encuentra detenido por la poca cultura que existe en este tema, reconoció el director del nosocomio, Enrique López Rosas.
Entrevistado en el marco del Congreso Obesidad y Diabetes, Retos y Perspectivas, indicó que hasta el momento se han realizado 129 trasplantes, principalmente de donador cadavérico y 17 de donador vivo.
Agregó que los casos de trasplante de riñón no están suspendidos por la falta de recursos económicos, sino por la falta de una cultura donación que permita generar una mejor calidad de vida, ante una enfermedad como la insuficiencia renal crónica.
Puntualizó que el último trasplante de riñón fue hace más de seis meses, y aunque han trabajado en el programa, no han tenido donadores vivos, básicamente son de donadores de cadáver o con muerte cerebral.
“Hemos tenido muertes cerebrales en personas que han estado graves y que su riñón se ha deteriorado y se ha desechado la posibilidad de que se convierta en un donador, yo sé que el trasplante de riñón es una noticia importante, sin embargo se tienen muchos pacientes con insuficiencia renal, que esa alternativa (donación) es muy pobre en relación con la enfermedad”.
Finalmente, aseguró que es necesario centrar los esfuerzos en la atención oportuna del enfermo renal, para que no llegue a la insuficiencia renal crónica, a través de la prevención de enfermedades como la diabetes y obesidad, principales generadoras de este problema.