Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 26 de abril de 2017.- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Hernández, informó que de acuerdo con cifras oficiales del IMSS, en Veracruz se perdieron 9 mil empleos formales y eventuales que están ligados a la industria de la construcción, dejando a igual número de familias sin sustento.
Entrevistado lamentó la crisis que atraviesan las empresas del rubro, pues la falta de obras públicas y la deuda del gobierno estatal las tienen en números rojos, por lo que casi 50 mil personas no tienen un ingreso económico a causa del desempleo en el sector.
«Estamos hablando de cifras oficiales de desempleo del Seguro Social, que para el primer trimestre de 2017 casi 9 mil empleos perdidos, empleos formales y eventuales, urbanos, que se ligan directamente al rubro de la construcción. Es una cifra extraordinaria, son 9 mil familias desamparadas, estás hablando de casi 50 mil personas».
Reiteró que en el estado no hay inversión pública o es muy escasa, situación que se arrastra desde hace dos años afectando a la industria que a su vez, da sustento a 60 actividades económicas de manera directa y cientos de manera indirecta, que al no haber obra, tampoco operan.
«Lo grave es la falta de inversión que existe en el estado de Veracruz, que no es de ahorita, tenemos prácticamente dos años con una inversión o muy baja o nula en algunos rubros de la obra pública en el estado. La industria de la construcción está ligada con 60 actividades comerciales directas y más de 200 indirectas».
Fentanes Hernández señaló que en diciembre del año pasado se habían cerrado el 10 por ciento de las pequeñas empresas dedicadas a la construcción, y se prevé que una tercera parte de ellas dejen de operar a mitad de 2017 debido a que el Gobierno de Veracruz no les paga lo que les debe y no hay obras.
«Al mes de diciembre aproximadamente el 10 por ciento de las micro y pequeñas empresas de construcción cerraron por la falta de oportunidades de trabajo y por el adeudo que se tiene con ellos. De continuar esta situación, al primer semestre de este año, casi el 30 por ciento van a cerrar».