Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 9 de septiembre de 2016.- De acuerdo al consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, faltan al menos cuatro meses más para que los partidos políticos en Veracruz devuelvan los 10 millones de pesos que recibieron de prerrogativas extraordinarias para el proceso electoral 2015-2016, y que no lograron comprobar ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
A nivel nacional, los institutos políticos deberán reintegrar a sus respectivos entes comiciales 99 millones 201 mil pesos, tal como lo ordeno el Consejo General del INE en su informe de fiscalización.
“El INE ordenó esta devolución de más de 90 millones en todo el país; de esos 10 millones corresponden al Estado de Veracruz, eso significa que ellos, como lo dispuso el INE, tienen 60 días para hacer la devolución del dinero”, explicó en entrevista previa a la presentación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, que organizó la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Consideró que los partidos podrán apelar dicho acuerdo, sin embargo conforme al criterio último de la Sala Superior del Tepjf, es probable que se confirme el acuerdo del INE.
Agregó que si al fenecer el plazo de 60 días, los partidos no han regresado el dinero al OPLE, procederían a realizar los descuentos de las prerrogativas que reciben mensualmente y devolverlos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), conforme lo marca la ley.
Por ello, afirmó Juan Manuel Vázquez Barajas, que sería interesante conocer la postura que tomará el Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, sobre el tema y el de la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que ordenó pagar los salarios caídos en un plazo de cinco días, que vence el próximo lunes 12 de septiembre, a tres empleados distritales.
“Tenemos que platicar con SEFIPLAN, digamos que tener de alguna forma el acuerdo a efecto de que si ellos nos deben aproximadamente 164 millones de 2016 y de 2015; entonces 10 millones de pesos no representan ni el 10 por ciento de lo que nos deben al mes de septiembre de este año”, destacó.
Por otra parte, las multas que el INE impuso a los partidos políticos en Veracruz por la omisión en el reporte de ingresos y gastos de campaña, por el orden de 42 millones de pesos, aclaró que dichos recursos no pueden ser utilizados ni por el gobierno estatal, ni por el OPLE, porque tienen como destino el Consejo Veracruzano de Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Covecydet).