Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
XALAPA, Ver., 8 de marzo de 2017.- Veracruz necesita un Código Civil moderno y adecuado a la realidad que vive la sociedad actual, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, sobre la iniciativa de construir un nuevo código.
«En cuanto envíen la propuesta se analizará, se turna a las comisiones y con las personas especializadas y que puedan dar una aportación que de verdad enriquezca y que sea lo que Veracruz necesita. Lo que tiene que hacer es modernizarse, ser actual, ir acorde a los tiempos que vive una sociedad que día a día está cambiando».
Cuestionada sobre la viabilidad de que el Nuevo Código Civil contemple la figura de los matrimonios igualitarios, al eliminar el concepto de que el matrimonio se da entre un hombre y una mujer y sustituirlo por la unión de dos personas, consideró que se trata de una discusión delicada que se dará cuando llegue la iniciativa.
Sin embargo, dejó en claro que estos temas se analizarán bajo la opinión de expertos en la materia, para tomar las decisiones que desde la Legislatura permitan ayudar al desarrollo de la ciudadanía.
«Son discusiones muy complicadas, donde primero necesitamos recibir la iniciativa para poder analizarla y yo insisto, que sean especialistas en la materia quienes puedan hacer aportaciones inteligentes en favor de Veracruz».
Finalmente, Manterola Sáinz admitió que se esperan presiones de los grupos religiosos, como se han dado en todos los temas que implican cambios importantes para la sociedad, pero reiteró que la postura será de allegarse de información que permita tomar decisiones a favor de todos los sectores.
«Se esperarán presiones como se dan en cualquier iniciativa y en cualquier cambio, como se da si son iniciativas escolares, de transporte, siempre va a haber grupos que no estén de acuerdo, pero mientras sea con aportaciones de la sociedad, de especialistas, que sea una iniciativa acorde al momento que vive México y que vive el mundo, será en beneficio de Veracruz».