Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Veracruz, el municipio más inseguro del estado: Alto al Secuestro

Redacción/Quadratín Veracruz
 
| 20 de Abril de 2017 | 9:39
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2017.- El puerto de Veracruz es el municipio más inseguro de la entidad, con 12 colonias peligrosas, señala un informe de la organización Alto al Secuestro elaborado con base en datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Reforma detalla que el documento indica que dicho municipio ocupa el primer lugar estatal en vehículos robados y domicilios de internos, y ocupa el segundo lugar en aseguramiento de armas y el tercer lugar en homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

Según el informe, entre los municipios más inseguros de Veracruz también está Xalapa, que ocupa el segundo lugar, seguido de Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdoba.

Presentado por la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, el informe señala que la colonia más peligrosa del puerto de Veracruz es la Centro, la número uno en homicidios, aseguramientos de armas de fuego y domicilios de internos.

El resto de colonias peligrosas de esta ciudad son la Adolfo López Mateos, Dos Caminos, Floresta, Chalchihuecan, Reforma, Cándido Aguilar, Ricardo Flores Magón, Reserva 1, Playa Linda, 21 de Abril y Reserva 2.

“En las colonias céntricas se localizan las calles más peligrosas: Salvador Díaz Mirón, Presidente Miguel Alemán, Cuauhtémoc, Alcocer, Isabel la Católica, Igualdad y 21 de Abril”, apunta.

Detalla que de las 61 cámaras de videovigilancia que hay en todo el municipio, sólo 14 están en las colonias más peligrosas. “Es de veras inaudito que dándose cuenta cuáles son sus colonias más peligrosas en el municipio, ahí no tengan cámaras, solamente tienen 14 cámaras.

“Desde ahí vemos que ni siquiera tienen claro a donde tienen que ir a atacar el delito”, criticó Miranda de Wallace, quien urgió a las autoridades locales a implementar programas de prevención del delito que complementen las tareas de contención de la criminalidad.

“Ningún Gobernador, ni (Javier) Duarte, ni el actual (Miguel Ángel Yunes) están haciendo algo para poder tener una solución”, sentenció Wallace, y agregó: “tenemos la ruta donde más incidencia delictiva hay y no se hace nada, no se ponen cámaras, no se pone un dispositivo de policía, no se hace un trabajo de prevención. Por eso es que Veracruz está como está”, reprochó.

Se ‘pierden’ 7 mdp para secuestro en Veracruz

Miranda de Wallace afirmó que Veracruz no sólo es golpeado por la corrupción, también sufre los estragos de la violencia y el secuestro, pues en lo que va de la presente administración federal, el estado ocupa el tercer lugar nacional en número de secuestros, con 849 casos.

Los municipios de mayor incidencia, dijo, son Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa, Minatitlán y Boca del Río.

Denunció que durante 2016, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública canalizó 7 millones de pesos al estado para fortalecer su Unidad Antisecuestro, sin embargo, el recurso no fue invertido en dicha unidad y se desconoce dónde quedó.

Wallace dijo que Veracruz lo reporta como una posible desviación de recursos, ya que el dinero no está en las cuentas, “incluso el nuevo gobernador Yunes ha dicho que no ha ubicado esos 7 millones de pesos que le entregaron supuestamente a la Unidad Antisecuestros y no saben decir en qué los gastaron o dónde está el dinero”.

“Hoy nos quisimos enfocar en Veracruz porque está este mes (marzo) en el segundo lugar en términos absolutos en el delito de secuestro”, añadió.