Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 25 de junio de 2016.- Los problemas y enfermedades derivados por el consumo del tabaco son de las principales causas de muerte de personas en el mundo, por lo que es de suma importancia que existan programas que hagan disminuir este problema de salud pública.
En este sentido, tan solo en el estado de Veracruz, diariamente mueren 11 personas por problemas de tabaquismo, esto de acuerdo a la coordinadora de la Asociación Civil Salud y Género, Olivia Aguilar.
Por tal motivo, refirió que es importante mejorar políticas públicas así como medidas que permitan reforzar ley que prohíbe fumar en espacios cerrados en cualquier espacio público o de recreación, pues aunque existe esta ley en el estado, pocos son los lugares que lo llevan a cabo y lo respetan.
«Es alarmante si lo vemos desde datos estadísticos, es algo que se debe de atender y hemos hecho acciones porque tenemos una ley innovadora y es muy importante, pero hace falta que se cumpla en su total cabalidad».
Recordó que áreas encargadas, como lo son la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Xalapa no han hecho nada por erradicar este problema, y supervisar si todos los establecimientos como restaurantes, bares y centros de diversión cuentan con estos espacios libres de humo de cigarro.
Finalmente, señaló que existe un mayor riesgo por la venta de cigarros «adulterados» que se comercializan en el mercado negro, aunque para la entidad aun no representa un gran daño pues casi no se ha detectado esta práctica, sin embargo el principal problema en el estado es el incumplimiento de la ley.