Concierto de Gala de Orquesta Sinfónica de Xalapa en Poza Rica
XALAPA, Ver., 24 de mayo de 2017.- El fiscal Especializado en Delitos Cometidos contra el Medio Ambiente y los Animales de Veracruz, Andrés de la Parra Trujillo, afirmó que la entidad tiene el marco legislativo más avanzado del país en términos de maltrato animal, pues aunque varias entidades contemplan esta infracción, pocas tienen una fiscalía específica para ello.
Al inaugurar, en el Congreso local la segunda mesa de trabajo para la elaboración del paquete de reformas para derecho ambiental y animal, explicó que en Veracruz los delitos ambientales y contra los animales se persiguen de oficio, lo que significa un gran avance en el combate al maltrato animal.
«Veracruz tiene una de las legislaciones más avanzadas del país. Hemos hecho una revisión exhaustiva de los 32 estados de la República y nos hemos dado cuenta que si bien la gran mayoría contempla el delito de maltrato animal, también es una realidad que pocos tienen una Fiscalía que lo persiga. El hecho de que haya una Fiscalía que persiga estos delitos que además son de oficio, es un avance cuántico».
Destacó que la importancia de adecuar las leyes estatales a la realidad actual es que Veracruz cuenta con 27 zonas naturales protegidas y una gran diversidad, lo que obliga a estar al día en la protección de estos espacios y de las especies animales que habitan en el territorio.
«Veracruz tiene 27 zonas naturales protegidas, lo cual lo hace un estado por demás diverso en su materia ambiental y que exige una protección desde la más alta esfera jurídica, que es precisamente la materia penal».
De la Parra Trujillo detalló que serán varias modificaciones las que se van a analizar en la mesa de trabajo donde participaron legisladores de la Comisión de Medio Ambiente, así como organizaciones de todos los ámbitos.
«Se va a analizar, entre otras cosas, el rango constitucional que se le va a otorgar a nuestros compañeros animales para que sean reconocidos en nuestra máxima legislación. Se van a analizar también las propuestas de reforma para que sean contemplados cómo víctimas de delitos los animales en todas sus instancias, también la propuesta de reforma al Código Penal del Estado».