Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2017.- Reporteros sin Fronteras reportó que México es el país más mortífero de América Latina para los periodistas, con 99 asesinatos de 2000 a 2016, y Veracruz es el lugar más peligroso en el Continente.
El Universal reporta que, por ello, la organización exigió al Gobierno de Veracruz tomar medidas urgentes para poner a la impunidad de los crímenes cometidos contra los tres periodistas desaparecidos y los 17 asesinados durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
Al presentar el informe de la misión especial que tuvieron en México el año pasado, Emmanuel Colombié, director para América Latina, y Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, señalaron que durante la administración de Duarte, Veracruz fue la entidad más peligrosa para los periodistas.
“Las estadísticas de los últimos cinco años son una muestra: Veracruz es el lugar más peligroso del continente para los medios de comunicación, en un México que oficialmente no se encuentra en guerra pero que padece desde hace décadas la violencia de los cárteles de la droga”, señala.
A la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) pidió que continúe con los esfuerzos para que exista una mayor transparencia en sus acciones, que instale oficinas en zonas más aisladas para que se actúe con más rapidez, que tenga personal especializado y que rinda un informe periódico ante las organizaciones de la sociedad civil sobre los resultados obtenidos de la protección.