Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 27 de octubre de 2016.- En la mayor parte del país existen focos rojos de violencia contra las mujeres, aunque en algunas entidades esta situación se ve más marcada, aseguró Mireille Roccatti Velázquez, expresidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Refirió que aquellas entidades donde más se presenta esta situación son Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Michoacán, donde se habla de ataques, homicidios, violencia a mujeres presidentes municipales, “ese es el contexto que se vive en todo el país”.
“Hablando de política siempre ha sido una lucha constante de la mujer para abrirse camino y cuando lo logra los varones luchan para quedarse en el poder. Respecto a agresiones a presidentes municipales es el contexto de la situación que vivimos en México, ese gran desastre que ha sido la incursión de la delincuencia organizada y lo poco eficaces que hemos sido para enfrentarla”.
La jurista aseguró que la violencia política contra la mujer no es exclusiva de un partido político, “es una lucha de espacios de forma indistinta frente a la postura aferrada de los hombres al poder”, dijo en entrevista en el marco de la conmemoración de los 63 años del voto de la mujer.
“La mujer siempre han luchado por abrirse espacios en la política, y cuando accede a éstos tiene una observación diferente para señalar los errores”.