Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 29 de abril de 2017.- El estado de Veracruz se encuentra entre los 10 primeros lugares que se enfrentan a problemas importantes derivados de plagas, así lo explicó Abel Plascencia Gonzáles, Gerente de Sanidad de la Conafor.
Señaló que en comparación con 2016, este año la superficie afectada por plagas y enfermedades ha sido menor.
Al momento hay cerca de 9 mil hectáreas afectadas en el país, de las cuales 200 corresponden a Veracruz.
Agregó que las mayores afectaciones encuentran en Chiapas y Oaxaca, y que Veracruz se ubica en el noveno lugar con esas doscientas hectáreas afectadas.
Añadió que es importante tener más gente que se encargue de estar vigilando estas situaciones, a través de brigadas que están en servicios ambientales, con los propios brigadistas y con aquellos que llevan Unidades de Manejo Ambiental (UMA) pues así se puede alimentar el sistema de alerta temprana del país.
Refirió que lo que respecta la zona de Veracruz la parte más afectada es la zona del cofre de Perote con el insecto descorchador y la roya; explicó que este tipo de roya afecta a los árboles de pinos, afecta los conos y les provoca malformaciones y que por ende no se produzca semilla y no haya una regeneración.
Explicó que uno de los principales agentes causales de daño al ecosistema es el insecto descorchador, seguido por plantas parasitas y en tercer lugar los problemas de roya que están a la par con insectos defoliadores.
Finalmente dijo que las plantaciones comerciales las pérdidas que representen deberían de ser mínimas pues explicó que este es un negocio y en consecuencia los dueños de esas plantaciones han hecho una inversión importante y deben estar de forma periódica y sistemática haciendo recorridos de detección oportuna para de inmediato que detecta algún propia atenderlo.