Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 13 de enero de 2018.- Aun cuando en varias ciudades del estado como Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos, concentran un robusto aforo vehicular generando altos índices de contaminantes, no existe un foco rojo que pudiera derivar en una contingencia ambiental afirmó, la Secretaria de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López.
Dio a conocer no está previsto para este año la instalación de más unidades de monitoreo de aire.
Sin embargo, enfatizó, que esto no obedece a la falta de recursos económicos o desinterés de las autoridades, sino más bien a la optimización en el uso de las tres plantas que instaló la pasada administración para tal fin.
“Lo que queremos es eficientar lo que ya tenemos y medir su utilidad respecto a los datos que estamos recibiendo de las estaciones que ya operan, justamente en próximos días vamos a tener una reunión con personal del Instituto Nacional de Ecología y cambio climático y la SEMARNAT parara conocer qué otros alcances se pueden tener con estas estaciones”.
En entrevista reconoció que hace falta capacitación entre los operadores de las unidades de monitoreo, acciones que, adelantó, que se estarán realizando en fechas próximas.
“Desde luego que tenemos mucho interés en estas mediciones de la calidad del aire, en ese sentido, queremos aprovechar los recursos materiales que ya se tienen y ver el radio de captación; nos estaremos capacitando en ello para sacar más provecho y una mejor productividad”.
En tanto, Aguilar López indicó que la mayor concentración de contaminantes se observa en las horas pico, entre las 13:00 y 15:00 horas, aunque reiteró que, actualmente, los índices se encuentran con base a los estándares normales.
“Para nada, en Veracruz no llegamos al grado de generar una contingencia ambiental afortunadamente”.
Lo anterior se ve influido por las acciones de la verificación vehicular por lo que llamó a la población no ignorar los llamados que se emiten al respecto.
Y finalmente enfatizó esta medida ayuda de manera importante a la conservación del entorno.