Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
XALAPA, Ver., 6 de septiembre de 2016.- Los migrantes que aún se aventuran a pasar por Veracruz saben que es la ruta más peligrosa: es el principal centro de reclutamiento para sicarios, de los principales centros de desaparición de personas y también de desaparición con fines de explotación sexual, para nadie es un secreto, manifestó el padre Alejandro Solalinde, fundador de la casa de migrantes en Oaxaca, Hermanos en el Camino, y recordó que incluso hay órdenes de aprehensión en contra de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de Acayucan.
“Esto lo hemos visto, sigue funcionando, sigue siendo una fábrica de desaparición de personas, y si no, que le pregunten a los cientos de personas que están buscando a sus seres queridos y que desaparecieron en Veracruz”, señaló en entrevista para Quadratín Veracruz.
El padre señaló que la entidad es un cementerio clandestino. “Lo dije en tiempos de Fidel Herrera, y lo digo en tiempos de Javier Duarte… hay testimonios, yo les entregué a reporteros un audio de un operador de Los Zetas que denunciaba a Fidel Herrera como uno de los principales beneficiarios de los secuestros, ese testimonio está en el Cicen, en la CNDH, en la Secretaría de Gobernación, que no quieran hacer algo es lamentable, ahí está el testimonio de esa persona que por haber hablado a los dos meses lo asesinaron”.
Migrantes contaron a esta agencia cómo el negocio del secuestro comienza con los policías, cuando detienen a los centroamericanos en su camino al norte del país. Es el caso de Jesús, quien narró cómo fue detenido en Nuevo Laredo por elementos estatales y federales y después fue entregado a los cárteles del narcotráfico.
Su hermana pagó mil 200 dólares que le exigieron. “Si no pagas la cuota, no comes. En lugar de eso te golpean tres veces al día con una herramienta que llaman Bartola, parecida a un bate de beisbol. Afortunadamente no me golpearon… su negocio es secuestrarte, cobrar la cuota, cruzarte, y del otro lado, ‘que Dios te bendiga’”.
Los migrantes ya no llegan a EU; ahora México es su destino
Después de que el gobierno federal en 2014 aplicó un amplio programa de seguridad para controlar el flujo de migración ilegal a través del tren conocido como La Bestia, el pasado 23 de agosto, “por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró el rescate de la concesión otorgada a Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab”.
En el apartado 3.1 del documento Propuestas de Acciones de Contención Migratoria en la Frontera Sur, se advierte que el gobierno federal invirtió mil 500 millones de pesos en 2014 para “la rehabilitación de las vías para aumentar la velocidad de La Bestia y su capacidad de carga, así como la compra de equipo de vigilancia del convoy y de vehículos para realizar los operativos que impidan que los extranjeros lo utilicen como transporte rumbo a Estados Unidos”.
Además, evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros, desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y la protección de los migrantes, y combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos.
El plan funcionó: “El Instituto Nacional de Migración, desde el 7 de julio de 2014, no permitía que se subieran al tren, había fuerza disuasivas de la Policía Federal y del Ejército, los migrantes lo que hicieron fue tomar rutas nuevas, prácticamente ya se perdió la cuenta, había 17 rutas que ya se perdieron”, refirió el padre Alejandro Solalinde.
Esta situación, dijo, ha provocado un fenómeno nunca visto en México, y ahora nuestro país se ha convertido en un destino para los centroamericanos.
“Ya hay muchísimos, ya están por todos lados, ya se están quedando, México es ya un país de destino, lo estamos viendo, aparte de las dos o tres casas que teníamos, ya se abrieron dos comedores nuevos, con otros criterios, para aquellos que se quedan a vivir en México. Se les está dando asesoría para trabajen, para que estudien, este anuncio de que La Bestia ya no transitará, y será de Ferrocarriles nacionales, no es nuevo”.
Crímenes contra migrantes, impunes
Comentó que el que hayan eliminado la concesión no afecta “gran cosa a los migrantes”, lo que sí afecta, afirmó, es el trato, las leyes que regulan el tema migratorio en el país, porque hay órdenes de aprensión contra funcionarios del INM, pero nada pasa, los migrantes son botín de los cárteles y nadie hace nada.
“Estamos tratándolos como criminales, persiguiéndolos, encarcelándolos, estamos extorsionándolos, estamos haciendo secuestros virtuales en las estaciones migratorias, como se ha demostrado, y hemos puesto muchas denuncias”.
En 2015, 15 migrantes cubanos denunciaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Jordán de Jesús Alegría Orantes; Dora Patricia Granales Cordero, delegada del INM en San Cristóbal de las Casas; José Manuel Figueroa Díaz, subdelegado federal zona centro del INM; Greysi Bermúdez Casillas, directora jurídica del INM, encargada de los cubanos y demás funcionarios que resulten responsables.
Entre los funcionarios se encuentran directivos de la estación migratoria de Acayuan, “ya hay órdenes de aprehensión, pero como vivimos un sistema de impunidad, no se logran concretar esas órdenes, pero lo que tendríamos que hacer es volver a revisar el reglamento, la ley secundaria, impedir que los agentes migratorios tengan tanta discrecionalidad y hagan lo que se les pega la gana”.
En este sentido, dijo que uno de los vacíos en el IV Informe de Gobierno de Peña Nieto fueron los migrantes, “que no cuentan, no importan”.
Finalmente, dijo que para resolver la crisis de derechos humanos que viven los migrantes lo primero es no tener miedo, “seguir denunciando, seguir organizándonos con familias de desaparecidos, ya están en todas las entidades del país para hacer un cómputo, hacer memoria de los que ya no están, y exigirle al gobierno que aparezcan, denunciar las complicidades”.