Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 3 de septiembre de 2016.- En rueda de prensa, integrantes del colectivo Solecito dieron a conocer que se han localizado 75 fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe, de las cuales 8 han sido procesadas hallando 28 cuerpos confirmados por la división científica de la Policía Federal.
Lucía Díaz, representante del colectivo señaló que los delincuentes responsables de estos hechos pudieron haber actuado con la complicidad u omisión de las autoridades.
“Colinas de Santa Fe puede ser la fosa clandestina más grande de México”, por ello demandan a las autoridades estatales responder por este “cementerio clandestino”.
Lucía Díaz considera que se debe hacer una toma “masiva” de ADN en Veracruz, “para que esto sea algo incluyente, como si esto fuera una emergencia sanitaria, pero en este caso es una emergencia humanitaria, y obviamente los colectivos serían el vínculo para que los familiares de desaparecidos, no les teman a las autoridades”.
Apenas este viernes, autoridades y colectivos estuvieron buscando a personas desaparecidas en la fosa común del panteón de Palo Verde aquí en esta capital.
Sobre este tema, la representante del Colectivo Solecito expresó: «los panteoneros ya lo dijeron, tenemos más de mil cuerpos en condiciones de desconocidos y cuando ellos dicen una cosa uno debe multiplicar por diez».
En el panteón que se encontraron 192 cuerpos que están en un desorden total, ¿cómo pueden justifica eso?, nos piden confianza, como podemos confiar su hay un desorden en algo tan sencillo que es llevar los datos y la indicación de lo que hay en ese panteón».
Denunció que el libro de periciales del año 2011, donde constan todos los cuerpos rescatados que fueron encintados, ahora esta extraviado, “no hay manera de justificarlo, la autoridad no están garantizando la seguridad”.
Ante este panorama, dijo que a Veracruz se le debe dar un cero de calificación en materia de derechos humanos.
Finalmente dijo que Veracruz debe ser de nuevo de los ciudadanos y no de los delincuentes ya sea con uniformes o sin ellos, debe ser de seres humanos que respeten la vida, porque no se puede seguir con la angustia y vacío de todo lo justo en donde nadie puede garantizar estar en tu propia casa.