Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 19 de junio de 2016.- En Veracruz, la pérdida de la biodiversidad es más grave que los efectos del cambio climático, pese a que de ello se habla muy poco, alertó el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Equihua.
Sostuvo que el estado ha perdido alrededor de 90 por ciento de su vegetación natural. “Nuestro sustento se origina en gran parte de la biodiversidad y pareciera no importarnos. Nos relacionamos con los distintos componentes de la biodiversidad a veces muy cruelmente, a veces despilfarradamente y destruimos los ecosistemas”.
En ese tenor, refirió que pese a los esfuerzos científicos se desconoce el número de especies que habitan en el planeta, pues se cree conocer apenas 10 por ciento de éstas.
Recordó que Veracruz estaba compuesto por selvas y bosques, pero ahora “volteamos a cualquier lado y lo que encontramos son cañaverales y potreros, eso ya nos está diciendo mucho”.
Ello, agregó, es consecuencia del modelo civilizatorio que sugiere que para que la tierra sea rentable, se debe producir lo que demandan los mercados.
“El azúcar ha sido un bien de consumo muy importante a lo largo de muchos siglos, y también lo ha sido la carne de tal manera que los potreros y los cultivos de azúcar han sido muy valioso, y han generado ciertamente riqueza pero también han homogeneizado los ecosistemas y han hecho que perdamos biodiversidad”, abundó.