Realizan foto Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 9 de abril de 2017.- Los penales de Veracruz no son controlados por la delincuencia organizada y se encuentran en orden, afirmó el director General de Reinserción y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raúl del Cueto Morales, al aseverar que es el Gobierno el que controla estos espacios.
Indicó que ha realizado recorridos por todos los centros penitenciarios del estado y ha podido verificar que se encuentran operando en completa calma, y aunque no descartó que en otro momento el crimen organizado tuviera el control, reiteró que en esta administración es el Gobierno el que los maneja.
«No las sigue manejando, yo no sé si las manejó pero hoy por hoy les puedo decir que no las está manejando y hemos tomado el control de los centros como estableció el señor Gobernador. Yo he estado viajando a los centros de mayor envergadura, de mayor población recluida, y les puedo asegurar que no es así. Los centros están trabajando y el Gobierno es la autoridad que está al frente de los centros».
De igual manera negó que haya sobrepoblación en el penal de Pacho Viejo, luego de que varios exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa fueran recluidos y se especulara sobre el presunto hacinamiento de los internos.
«Son 17 centros y un módulo, con una población 7 mil 180 personas. En el caso de Pacho Viejo tiene una capacidad aproximada de 750 personas y ahorita andamos apenas por las 600».
Cuestionado sobre la población femenina y sus hijos, el funcionario precisó que son alrededor de 25 mujeres las que tienen a sus niños con ellas, pues el sistema permite que hasta los tres años permanezcan en compañía de su madre y bajo su cuidado.
«Las mujeres pueden tener a sus hijos hasta los tres años de edad y se les da la atención en alimentación, en medicina, para efecto de que puedan convivir con sus hijos. Tenemos aproximadamente 25 mujeres con hijos en todo el estado, por todas son 380 mujeres en penales. Los menores están bien atendidos y no corren riesgo; forzosamente, como afuera, la madre tiene que darle los cuidados que la criatura requiere, por eso están bajo su cuidado».