
Reforma antinepotismo aplica hasta 2030 y Félix Salgado va por Guerrero
XALAPA, Ver., 16 de abril de 2020.- Mediante el Informe Ejecutivo sobre la Deuda Pública Subnacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que de 2016 a 2019 se observa una tendencia sostenida a la baja, lo que significa una reducción en los saldos de este tipo de adeudos.
El documento detalla que Veracruz está entre los 19 estados con reducción en su deuda pública.
De acuerdo al informe, la deuda pública subnacional comprende la deuda a corto y largo plazo, contratada por los gobiernos estatales, municipales, así como la correspondiente a sus entes públicos de ambos niveles y que en esta racha positiva, la última cifra, que corresponde a diciembre de 2019, arroja una disminución del 2.3 por ciento con respecto al año anterior.
La actual deuda asciende a 603 mil millones 851.6 mil pesos donde los Gobiernos estatales representan el 86 por ciento de la cifra total que entre 2018 y 2019 reflejo cerca del dos por ciento de cobertura de saldos.
En este sentido, diecinueve Entidades Federativas presentan una reducción en el saldo de la deuda del ejercicio fiscal del último año reportado, entre ellas destaca Querétaro con una reducción de más del 50 por ciento de su deuda, Colima con casi 21 por ciento, Veracruz con 9.18; y mención especial merece Tlaxcala que con su política la no contratación de financiamientos, figura en la lista con cero por ciento de participación en la Deuda Pública.
Además, la SHCP dio a conocer que Veracruz no se encuentra dentro de las ocho entidades con un grado de endeudamiento bajo observación, quienes solo podrán contratar financiamientos u obligaciones hasta el 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición.
Mientras que las 24 restantes, con endeudamiento sostenible, pueden contratar financiamientos y obligaciones por el 15% de sus Ingresos de Libre Disposición.
Finalmente, la dependencia reiteró que el saldo de la deuda de los Gobiernos de las Entidades Federativas, Municipios y sus Entes Públicos se observa a la baja a partir de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, pasando de los 654 mil millones de pesos a los 604 mil millones de pesos.
Y que si se observa como referencia el Producto Interno Bruto Estatal, el nivel de la deuda es relativamente bajo, considerando que sólo es del 2.7%, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).