XALAPA, Ver., 4 de marzo de 2021.- De acuerdo con un informe presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con Oaxaca y Guerrero, Veracruz es de las entidades más violentas para candidatos y candidatas entre 2020 y 2021.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez detalló que la entidad registra 5 personas fallecidas y 3 heridas dentro de las estadísticas nacionales donde también figuran Morelos, Guerrero, Baja California y Jalisco.

En este sentido, anunció la implementación de la Estrategia de Protección de Contexto Electoral que en Veracruz atenderá los comicios para 50 diputaciones, 212 presidencias municipales y 845 cargos varios.

Detalló que el objetivo de esta estrategia en prevenir y sancionar la violencia política y proteger a participantes amenazados por el crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco a través del homicidio, secuestro, cooptación o cualquier otra medida de presión o violencia.

En este sentido, informó que a fin de que la estrategia sea efectiva, se reforzará la seguridad, se brindará atención, se determinará niveles de riesgo y se coordinará acciones con instituciones y cuerpos de seguridad.

Además de realizar una evaluación semanal dentro del gabinete de seguridad y la mesa de seguridad que se reúne cada mañana.

En otro tema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, dio a conocer que a través del Programa de Mejoramiento Urbano 2020 se impulsa 2 obras en las ciudades de Veracruz y Coatzacoalcos entre 22 municipios atendidos a nivel nacional, mientras que para 2021 se proyectan nueve obras más que se verán iniciadas hacia finales de año.