En Bienestar, se respetará la veda electoral, afirma Gómez Cazarín
XALAPA, Ver., 27 de mayo de 2023.- Paralelamente a la mayor participación política de las veracruzanas, el estado se ubica como uno de los principales en el país respecto a agresiones hacia ellas, reconoció la consejera Electoral presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), Mabel Aseret Hernández Meneses.
“Veracruz está entre los primeros lugares con personas violentadoras, desgraciadamente; existe un registro a nivel nacional que se alimenta con la información de los organismos públicos y el Instituto Nacional Electoral, dependiendo de si es ámbito federal o local y Veracruz va entre los primeros”.
Entrevistada, dio a conocer que Oaxaca es la entidad que encabeza la estadística en ese sentido.
Sin embargo, la situación tiene relación a que hay más mujeres activas en la política y contiendas electorales, “sin duda, hay mayor participación de las mujeres”.
En tanto, refirió que este fenómeno de la violencia en razón de género no es exclusivo del ámbito electoral.
“Es un tema cultural que se ve reflejado en esta esfera y obviamente que, si hay más mujeres en política, hay más violencia y claro que no es deseable pero sí es esperable”.
Por lo anterior, sostuvo que deben fortalecerse labores tanto de información para el fomento de la denuncia, así como de la erradicación de estas conductas.
“Y en eso estamos trabajando; entonces también se puede advertir que las mujeres están teniendo confianza para acercarse a las autoridades y denunciarlo”.
Incluso, Hernández Meneses, agregó que sí se observa incremento con relación a los porcentajes de denuncias.
“De hecho, con datos que la misma Sala Regional ha externado, tenemos que, cuando no es proceso electoral y llegan quejas el medio que se utiliza para denunciar la violencia en razón de género es precisamente por quejas de esto, no es por otro tipo como promoción personalizada, no es por violencia política en razón de género”.