Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
XALAPA, Ver., 11 de octubre de 2016.- La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de visualizar la situación en que viven las menores y los retos que enfrentan, así como promover sus derechos y empoderamiento, mediante acciones encaminadas a eliminar todas las posibles formas de discriminación y violencia de que sean objeto.
En el marco de este festejo, la Encuesta Intercensal (EI) 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que por entidad federativa, Chiapas tiene la mayor cantidad de niñas y adolescentes a nivel nacional, con 19.6 por ciento, mientras que la Ciudad de México la menor cantidad, con 11.9 por ciento; Veracruz cuenta con 15.6 por ciento.
La encuesta indica que el 70.6 por ciento de las niñas y adolescentes cohabitan con ambos padres; 20.1 por ciento lo hace solo con la madre; 2.0 por ciento vive con su padre, mientras que 7.6 por ciento no cohabitan con ninguno de ellos.
A nivel nacional, el analfabetismo en las adolescentes de 15 a 17 años asciende a 0.7 por ciento, y entre las entidades con menor índice de adolescentes en esta condición se encuentran Nuevo León, Ciudad de México y Coahuila, con 0.2 por ciento.
La entidad federativa con mayor porcentaje de adolescentes analfabetas, de 15 a 17 años, es Chiapas, con 3.2 por ciento que no saben leer ni escribir un recado, superando 4.6 veces el promedio nacional.
En Guerrero 1.6 por ciento corresponde a este grupo de población; en Oaxaca, 1.2 por ciento; mientras en Veracruz 1.1 por ciento y en Michoacán de Ocampo 1.0 por ciento de adolescentes presentan esta condición.
A pesar de que el promedio nacional de escolaridad acumulada para las adolescentes de 15 a 17 años es de nueve años, el porcentaje de este sector de la población que no cuentan con educación secundaria completa es de 28.4 por ciento.
Las entidades federativas con mayor porcentaje de adolescentes en esta condición son Chiapas con 42.2 por ciento, Campeche con 39.1 por ciento, Guerrero con 37.5 por ciento, Veracruz con 34.8 por ciento, Yucatán con 34.2 por ciento, Oaxaca con 33.9 por ciento y Guanajuato con 32.7 por ciento.
En el porcentaje por entidad federativa de adolescentes de 15 a 17 años que no usaron métodos anticonceptivos en la primera relación sexual, destaca Chiapas, con 81.7 por ciento, mientras que Chihuahua figura como el estado con menor porcentaje de no uso de métodos anticonceptivos, con 22.3 por ciento; en Veracruz el porcentaje es de 52.0 por ciento.