Se ahoga ganado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 24 de abril de 2017.- Según el Coneval, Veracruz aumentó la cifra de población en pobreza extrema y también las familias que viven en pobreza moderada, destacó la secretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales San Román, al explicar que en coordinación con el gobierno federal buscarán abatir carencias en salud, educación, alimentación o vivienda para reducir los indicadores negativos.
Durante su ponencia en la instalación del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión en Veracruz, señaló que sobre todo en materia de alimentación, vivienda y bienestar, se requiere tomar acciones inmediatas.
«Veracruz aumentó de 2012 a 2014 en pobreza extrema y pobreza moderada (…) pasamos del 14.3 por ciento al 17.2 por ciento de veracruzanos en pobreza extrema. En pobreza moderada, individuos con una o dos carencias, pasamos de 38.4 por ciento a 40.9 por ciento».
Detalló que en 2015 se reportó que 1 millón 549 mil 607 veracruzanos no tenían acceso a la salud pública a través de ningún programa como IMSS, ISSSTE, Pemex entre otros, y «Prospera tiene una meta de 345 mil 876 personas, así como la afiliación universal de los adultos mayores del programa +65».
Indicó que Veracruz Comienza Contigo busca identificar a las personas que requieren esta afiliación, «la meta final que tenemos es la cobertura de 1 millón 152 mil 958 veracruzanos, esto marca las afiliaciones en los centros de salud, hospitales, en las brigadas que realiza el Seguro Popular».
La funcionaria estatal agregó que en el estado por lo menos 23.9 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social, es decir, no es beneficiaría de ningún programa ni tiene parentesco con personas afiliadas a estos.
Indira Rosales destacó que uno de los indicadores más importantes es la carencia de calidad de vivienda, pues se debe atender de manera prioritaria a 142 mil 390 familias en materia de piso firme, muros endebles 124 mil 467, 19 mil 456 en materia de techos y 239 349 por hacinamiento.
De igual manera, y aunque consideró que el indicador de alimentación de Coneval es el más variable porque considera factores que podrían cambiar cada semana, mencionó que se tiene identificado que 605 mil 171 personas tienen carencia alimentaria.
La titular de Sedesol subrayó que se buscará, a través de mecanismos coordinados entre los gobiernos estatal y federal, impulsar los programas que permitan abatir éstos y otros indicadores que mantienen a gran parte de la población veracruzana en condiciones de pobreza y pobreza extrema.