Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 20 de agosto de 2016.– En el primer semestre de este año, en Veracruz se han cometido 824 homicidios, y tras la salida del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, las ejecuciones no paran: tan sólo de lunes a sábado, van 30 en enfrentamientos o desmembrados y aventados a sitios públicos, en una de las jornadas más sangrientas.
La incidencia del delito de homicidio disparó a casi el doble respecto del primer semestre de 2015, y casi iguala al primer semestre de 2012, el año más sangriento del sexenio, cuando se cometieron mil 921 homicidios, casi 400 con arma de fuego.
De acuerdo con el corte a julio del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016 han asesinado 222 personas con arma de fuego.
Domingo
La semana inició con la ejecución de una persona cuyo cuerpo fue localizado la mañana del domingo 14 de agosto en la localidad El Ixtle, a escasos 30 metros de la carretera federal Alazán-Canoas, en los límites de Álamo y Tepetzintla.
Fue asesinado a puñaladas y sobre el pecho le dejaron clavado un mensaje con un desarmador. Ese mismo día, en Amatlán de los Reyes, un sujeto no identificado fue encontrado desmembrado al interior de una bolsa, a la altura del kilómetro 295 de la autopista Córdoba-Veracruz.
Luenes
El lunes 15 de agosto en Soledad de Doblado, tierra del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, cinco personas fueron asesinadas con armas de alto poder, cuatro de ellas en una vivienda a unas cuadras del Palacio Municipal y la quinta frente a un Oxxo.
Martes
Posteriormente, el 16 de agosto, apareció un hombre ejecutado en la llamada Curva del Diablo, en la carretera Poza Rica-Papantla. Mostraba signos de tortura.
Ese mismo día las autoridades ministeriales dieron fe del cuerpo de otro hombre que fue ejecutado y su cuerpo abandonado con el cráneo destrozado por impactos de bala en el interior del pozo 111 ubicado en ejido Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tihuatlán.
Ya por la tarde del mismo martes, las autoridades del puerto de Veracruz tomaban conocimiento de la ejecución de un hombre en el área de Urgencias de la Cruz Roja Mexicana, frente a la mirada atónita de médicos y cirujanos, donde sicarios ingresaron para concluir lo que habían empezado tras una persecución en calles del puerto.
Miércoles
El miércoles 17 fue ejecutado un joven en el fraccionamiento Punta Verde, en Cosoleacaque, al sur de la entidad. El homicidio ocurrió durante la tarde noche, cuando un grupo armado llegó a una zona de departamentos y ejecutó a balazos en la puerta de su vivienda al joven de 19 años.
Horas más tarde, el Ministerio Público de Ciudad Cardel dio fue del hallazgo de un cuerpo mutilado de una mujer hallado en bolsas de plástico que fueron abandonadas a orillas del río La Antigua.
Se pudo conocer que se trataba de la mujer secuestrada por hombres armados el lunes en Cardel, y madre del joven ejecutado a tiros en la Cruz Roja de Veracruz.
La noche del mismo miércoles, los cuerpos de otros dos hombres ejecutados fueron descubiertos en Tlapacoyan. Se trataba de dos jóvenes de 20 y 30 años, ambos presentaban impactos de bala y signos de tortura.
Jueves
La madrugada del jueves, un joven de 30 años fue asesinado de un balazo en la cabeza en las inmediaciones de las colonias Pocitos y Rivera y Prolongación Hidalgo, del puerto de Veracruz.
Por la mañana, en Soconusco se encontró el cuerpo de un hombre ejecutado en una de las veredas del camino que conducen al Pozo de la Sal, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal.
En el lugar se encontraba el cadáver con los pies en cuclillas, las manos amarradas, tratando de cubrirse el rostro y los ojos vendados con cinta adhesiva, además tenía el tiro de gracia en la frente.
Y para rematar el jueves, durante la noche, en Tihuatlán, un agente de la Dirección General de Transporte Público fue ejecutado a balazos por personas desconocidas.
La víctima, adscrita a la delegación de Papantla fue identificado como José DPA. Según el reporte de las autoridades, fue bajado de una camioneta y asesinado justo en los topes que se ubican en la comunidad de La Isla, perteneciente al municipio de Tihuatlán.
Viernes rojo: 11 muertos en un día
La mañana de este viernes, la Fiscalía tomó conocimiento del hallazgo de un cuerpo desmembrado dentro de una maleta negra que fue ubicada en el bulevar Manuel Ávila Camacho en la zona conocida como Penacho del Indio, en Boca del Río.
Además, autoridades ministeriales del sur tomaron conocimiento de un nuevo hecho violento al ser localizado el cuerpo sin vida de otro joven ejecutado, que fue abandonado a orilla de la carretera Oluta-Santa Rita.
El número de ejecuciones aumentó por la tarde con el hallazgo de otro cuerpo en la carretera a Tihuatlán, rumbo al empalme de la comunidad de Totomoxtle.
Cuando todo parecía indicar que la calma llegaría a territorio veracruzano, se daba a conocer otro hecho violento en el municipio de Alto Lucero, luego de que ocho personas fueran ejecutadas por un grupo armado que llevó en convoy a bordo de doce vehículos a la a la localidad El Limón.
Las ocho personas fueron levantadas y luego ejecutadas por un grupo armado en el lugar conocido como Mesa de 24, hasta donde se movilizaron elementos del Ejército Mexicano y de las fuerzas estatales, quienes encontraron siete cuerpos de personas del sexo masculino y una del sexo femenino.
Sábado
Finalmente, este sábado en la autopista 145 Nuevo Teapa-Cosoleacaque, fue localizado el cuerpo de un hombre ejecutado frente al motel La Potranca, ubicado en la col. Ejido Tacoteno.
El individuo tenía aproximadamente 38 años de edad y vestía pantalón color negro y camisa blanco. El aviso lo dieron automovilistas que en esos momentos transitaban por el sitio. Presentaba un impacto de arma de fuego a la altura del pecho y posibles huellas de tortura.