Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver.- En Veracruz, la violencia se ha agudizado en los últimos años, golpeando incluso a munícipes y sus familiares; de 2010 a la fecha fueron asesinados cuatro alcaldes, tres suplentes, cuatros familiares de munícipes en función y seis exalcaldes.
En apariencia, una de las principales causas fue la guerra contra el narco emprendida por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y que ahora se refleja en el sexenio de Enrique Peña Nieto; en sus periodos el asesinato de alcaldes alcanzó la desproporcionada cantidad de 38 y 16, respectivamente.
En ese sentido, el tema sale a la luz a raíz de los recientes asesinatos, en menos de 48 horas, de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, y el de Pungarabato, Guerrero.
El caso específico de Veracruz y para el rubro de presidentes municipales, todo empezó en 2010 cuando mataron Gregorio Barradas Miravete (Rodríguez Clara), en 2011 a Saturnino Valdés Llanos (Tampico Alto), Marisol Mora Cuevas en 2012 (Tlacojalpan), Gerónimo Manuel García Rosas en 2013 (Aquila).
En el caso de los suplentes perdieron la vida Rafael Landa Fernández en 2012 (Atzalan), para 2014 José Luis Cervantes Cruz (Pueblo Viejo) y Teódulo Gea Domínguez (Pánuco).
También fueron asesinados los siguientes exalcaldes:
En 2009 Gaffet Romero Mendoza (Texonapa), 2011 Reyes Fortunato Ruiz Blázquez (Ixhuacán), 2012 Nahúm Tress Mánica (Isla), 2013 Enrique Marín Lara (Soledad de Doblado), 2014 Cándido Morales Andrade (Acultzingo), y en 2015 Ambrosio Borbonio Anne (Cuitláhuac).
Asimismo, en 2010 perdieron la vida los familiares de los munícipes de Cosamalopan, Juan René Chiunti, Rodrigo Chiunti Floriano (primo); en 2011 de Otatitlán, Roberto Bortolotti Reyes, Juan Bortolotti Aguirre (sobrino); en 2012 de Oluta, Fernando Kuri Kuri, Raymundo Kuri Enríquez (primo); en 2013 de San Juan Evangelista, Abel Vázquez González, Héctor Vázquez Joachín (medio hermano).