VERACRUZ, Ver., 18 de febrero de 2018.- El director general del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez, reconoció que Veracruz es uno de los estados de mayor riesgo meteorológico del país y se tiene identificado 1.9 millones de personas habitando en zonas de alto riesgo.

“Estamos hablado de zonas de alto riesgo porque tenemos zonas bajas, como la del Papaloapan, Coatzacoalcos, pero también tenemos zonas de respuesta rápida como Nautla, Misantla y Martínez de la Torre; además de la zona de Álamo, donde inclusive el año pasado por las lluvias tuvimos obras de emergencia”.

Refirió que para mitigar los riesgos trabajan en diversas obras como las construcciones de espigones, muros de contención, desazolves, entre otras acciones, pero dejó claro que ninguna eventualidad provocada por la naturaleza puede ser contenida.

“Hace pocos días estuvimos arrancando obras en el río Papaloapan, en la zona de Linda Vista se van a construir algunos espigones justamente donde la gente empezó a perder hasta su iglesia; la zona igual de Santa Julia, en Tlacotalpan. En Alvarado se entregó una obra; la parte de Minatitlán hemos trabajado también, y bueno, toda esta zona de riesgo que hemos tenido.

Reveló que prácticamente en todo el estado hay zonas de alto riesgo, inclusive hasta en las grandes ciudades, como la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, región que ha crecido tanto que el problema de inundación empieza a cobrar mayor importancia.

“Entonces lo que corresponde vivir en un estado hermoso y rico en naturaleza también conlleva el riesgo de vivir en él y todos los veracruzanos tenemos que aprender a convivir con la naturaleza y estar conscientes de las zonas donde vivimos”.

En Santiago Tuxtla, en Ángel R. Cabada y Soledad de Doblado hicimos obras de desazolve, como pueden ver mucho trabajo que hemos tenido, vamos a tener y vamos seguir trabajando para mitigar el riesgo, porque no lo podemos evitar hacia las diferentes poblaciones del estado”.

El entrevistado señaló que si bien la obra es parte de la mitigación, refirió que trabajan de la mano con los alcaldes y entidades de protección civil en los sistemas de alertamiento para que puedan avisar y evacuar a la población en caso de ser necesario.