Reporta Daniela Griego saldo blanco tras Grito de Independencia en Xalapa
IXTACZOQUITLÁN, Ver., 18 de enero de 2026.-Habitantes de las colonias más cercanas al manantial de La Cuesta, en la comunidad de Cuautlapan, podrían manifestarse para realizar acciones de presión e incluso detener actividades industriales, ante la falta de atención y demandas para frenar la contaminación del agua que consumen.
De acuerdo con testimonios de vecinos, la problemática ha sido atendida únicamente por el ayuntamiento, sin que hasta el momento se observe una intervención directa por parte de otras instancias gubernamentales, situación que ha generado inconformidad entre la población afectada.
Los ciudadanos señalaron que el olor del agua se ha vuelto insoportable, principalmente para quienes habitan en la zona conocida como La Floresta, lo que ha detonado problemas de salud entre los residentes.
Indicaron que al menos una decena de personas ha presentado sangrados nasales, además de casos de náuseas y vómitos, presuntamente relacionados con la exposición al agua contaminada.
Asimismo, reportaron que un menor presentó manchas y pequeñas ampollas en la piel, principalmente en las manos, luego de haber tenido contacto con el agua del manantial, lo que incrementó la preocupación entre las familias.
Ante esta situación, los vecinos señalaron que ya se plantea la posibilidad de organizarse para detener actividades de las industrias cercanas, aunque reconocieron que no se tiene certeza sobre cuál de ellas sería la responsable de la contaminación.
Los habitantes insistieron en la necesidad de que las autoridades estatales realicen inspecciones a las empresas de la zona, cierren compuertas y revisen descargas, con el fin de identificar el origen de la contaminación y evitar mayores afectaciones a la salud de la población.




