
Verifica OPLE Veracruz cumplimiento de paridad de género en candidaturas
XALAPA, Ver., 18 de diciembre de 2019.- Vecinos de Alto Lucero rechazaron la construcción de una granja a escasos 600 metros de la comunidad, por el daño a la salud, al medio ambiente y escasez de agua, por lo que piden su reubicación.
Subrayaron que la construcción de la granja implica mucha infraestructura, perforación de pozos, deforestación y afectaciones a la salud, además es una ruta de evacuación de Laguna Verde y generará tránsito pesado en dicha ruta.
Mencionaron que han tocado puertas en Sedema, Profepa, y los han atendido, pero no les han dado respuesta a sus peticiones. “La Procuraduría del Medio Ambiente inspeccionó el lugar, percatándose que construían sin tener permiso, pasó un tiempo y no hicieron nada”.
Agregaron que incluso el alcalde de Alto Lucero los atendió, pero sus funcionarios defendieron la granja, señalando que tenían todos los permisos por parte de gobierno, y que la orden venía desde arriba.
Por ello, adelantaron que acudirán a todas las instancias para que no haya pretexto de que se saltaron dependencias de gobierno, y si no les hicieran caso, recurrirán a instancias más arriba.
Recordaron que el subprocurador de PMA, Ernesto Cuevas, no los quería atender, pero se vio obligado a clausurar, por la presión ante Sedema, pero hace poco reabrieron la granja, aún con sellos de clausura, y metieron más maquinaria y personas.
“Vamos a tomar todas las acciones al alcance, para ser escuchados; Sedema no ha hecho nada, y en SS nos dicen que tal vez el permiso de la granja está arreglado”.
Aseguraron que no están en contra del desarrollo económico, sino contra la distancia donde se construirá, y “no es una lucha personal contra nadie, es una lucha contra la posición de la construcción de la granja, porque se trata de una reserva ecológica”.