Brinda SSP apoyo humanitario a 258 indocumentados en Veracruz
XALAPA, Ver., 17 de octubre de 2022.- El Gobierno de México alerta sobre el alto grado de toxicidad, daño a la salud e incluso la muerte, que causa el uso de vapeadores.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, dijo que a pesar del comunicado de riesgo que la Cofepris en conjunto con la Secretaría de Gobernación emitieron hace cinco meses por el uso de vapeadores, no se ha hecho caso
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez dijo que “el único objetivo de la industria tabacalera del país y del mundo, es vender cigarrillos, sin tomar en cuenta los enormes costos que esto sin tomar en cuenta los enormes costos para los consumidores, sus familias, la sociedad y el planeta”.
Alertó que hay ingredientes ocultos en los vapeadores, que pueden causar enfermedad grave e incluso la muerte.
“Los vapeadores, únicos en su género, provocan enfermedad y muerte y fueron una invención perversa de la industria, fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco y no obstante tiene el único fin de crear más adicción principalmente entre adolescentes y jóvenes para generar mayores mercados y ganancias en detrimento de la salud pública”.
Detalló que hace cinco meses, además de la alerta sanitaria máxima, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Dijo que desde ese momento a la fecha, se han decomisado más de 72 mil vapeadores en todo el país, para evitar productos que comprometan la salud humana.
Alejandro Svarch Pérez dijo que tras analizar algunos vapeadores, con rigor técnico y científico, se determinó que contiene sustancias que provocan grave daño pulmonar e incluso la muerte.
Se detectaron 33 sustancias, de las cuales solo tres son descritas o reportadas en el etiquetado de origen, y se omiten otras sustancias de altísima peligrosidad para el ser humano.
La Cofepris reveló tres de los contenidos ocultos altamente peligrosos que contienen los vapeadores:
Dimetil Éter
Sustancia altamente inflamable
Alcohol Bencílico
Es utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos de limpieza
Propionato de Etilo
Componente que causa el mal olor del sudor
Por ello, el Gobierno de México ha publicado la primera cromatografía de un vapeador como parte de una serie de materiales educativos, públicos y gratuitos, acercando la ciencia y los riesgos sanitarios a las y los jóvenes en conjunto con la Secretaría de Educación Pública.