Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
Coatzacoalcos, Ver., 8 de octubre de 2024.- El gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dio a conocer que irá contra el monopolio en la comercialización de harina de maíz del Grupo Industrial Maseca (Gruma), fundado por el poderoso empresario Roberto González Barrera.
La Cofece busca acabar con el emporio en la producción y venta de harina de maíz, por lo que con esta medida Gruma podría vender su planta ubicada en Veracruz puerto, con lo que afectaría a su filial que se encuentra en el municipio de Chinameca, en el sur de la entidad veracruzana, muy cerca de Coatzacoalcos.
Durante los últimos años, la actuación de Gruma ha sido investigada a profundidad, pues el dominio del mercado es tal que actualmente abarca hasta el 90 por ciento, es decir, casi 9 de cada 10 kilos de harina para tortilla son vendidos por el grupo industrial, dejando con un porcentaje muy bajo a las empresas de su competencia.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), existen alrededor de 110 mil tortillerías en todo el país e incluso, para el Consejo Nacional de la Tortilla, la cantidad alcanza las 130 mil.
La Cofece ordenó al monopolio de la tortilla ceder a terceros el 17 por ciento del mercado, pues cada hogar mexicano gasta en promedio entre 10 y 20 pesos diarios en el consumo de tortillas, por lo que Gruma está obligado a vender las plantas de Veracruz, Chalco, Celaya, Culiacán y Río Bravo.
La tortilla de harina de maíz sigue siendo el alimento básico en nuestro país, casi el 99 por ciento de la población la consume y casi 70 por ciento lo hace a diario, lo que representa hasta el 6 por ciento del gasto en la alimentación; la harina nixtamalizada de Gruma equivale a casi la mitad del costo de producción de tortilla de maíz que no se produce directamente de masa.
De esta manera, las plantas que están en vilo se encuentran en Veracruz, Veracruz; Chalco, Estado de México; Río Bravo, Tamaulipas; Celaya, Guanajuato; y Culiacán, Sinaloa; sin embargo, esta medida afectaría a filiales como la que se ubica en el municipio de Chinameca, muy cerca de Coatzacoalcos.
Hasta ahora, Gruma fija los precios hasta 10 por ciento por arriba del promedio de su competencia, pues la estrategia del grupo industrial es que entrega maquinaria y equipo a las tortillerías con la condición de que utilicen su producto ícono, Maseca.
Esta es una de las marcas de Gruma, el mayor fabricante de harina de maíz en el mundo, que tiene su sede en Monterrey, Nuevo León, y cuenta con 17 plantas en todo el país, así como 6 plantas en Estados Unidos, 3 en Centroamérica y 3 en Europa, concretamente en Italia, Ucrania y Turquía.
Sus oficinas corporativas se encuentran en San Pedro Garza García, y su número de empleados casi alcanza los 5 mil.