Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 4 de agosto de 2017.- En sesión pública celebrada la noche de este viernes, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) validaron las elecciones municipales en 23 ayuntamientos.
Declararon como infundado el presunto rebase del tope de gastos de campaña del ahora alcalde electo de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales, otrora candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y del edil electo de Agua Dulce, donde Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganó con Sergio Lenin Guzmán Ricardez.
También ratificaron el triunfo de la elección de Villa Aldama, Chiconamel, Soteapan y Ixhuatlán del Café, donde los candidatos de la coalición PAN-PRD, Gisela Ramón Contreras, Geminiano Hernández Hernández, Deysi Sagrero Juárez y Viridiana Bretón Feito, respectivamente fueron ganadores.
Lo anterior, luego de determinar que el dictamen consolidado de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que no gastaron más del monto máximo establecido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Por otra parte, desecharon los agravios en relación con errores o conductas dolosas en el cómputo de los votos, uso de recursos públicos y coacción o condicionamiento de programas sociales, situaciones que acusaban fueron factor determinante para conseguir los triunfos, pero los partidos inconformes no lograron acreditar sus dichos.
Mientras que en el caso Soteapan, determinaron que fue legal que el cómputo se concluyera en Xalapa, debido a que en ese municipio no existían las condiciones de seguridad necesarias, con ello desecharon los alegatos del PRI que afirmaban que no se cuidó la cadena de custodia en el traslado de los paquetes a la capital del estado y que era ilegal seguir el procedimiento en una sede distinta.
También validaron el triunfo de Mariano Romero González en Papantla; Teresa Molina Dorantes en Colipa; Hipólito Deschamps Espino Barros en Medellín de Bravo; María Luisa Prieto Duncan en Oluta; María Angélica Vázquez Casas en Tatatila; Bertha Mariana de Jesús Galván Arguelles en Chalma y Cuitláhuac Condado Escamilla en Acayucan; Arturo Hérviz Reyes en Ángel R. Cabada, todos abanderados por la alianza PAN-PRD.
Así como de Lucas Martínez Torres, por Morena, en Jáltipan; de Adrián Domínguez Rangel, por Encuentro Social, en Tampico Alto; de Armando Antonio Gómez Betancourt, por Nueva Alianza, en Ozuluama.
Y de Bogar Ruiz Rosas en Alvarado, Cirilo Vázquez Parissi en Cosoleacaque, José Homero Domínguez Landa en Atzalan, Juana María Martínez Guerrero en El Higo y Graciel Antonio Vázquez Ortiz en Sayula de Alemán, todos por el PRI-PVEM.
Mientras que al recuento parcial de votos solicitado por el ex candidato independiente, Enrique Romero Aquino, lo declaró improcedente, pues quería que diez casillas de la elección de Camerino Z. Mendoza, que no fueron objeto del escrutinio y cómputo en el Consejo Municipal, se recontaran para que se pudieron subsanar los errores que mencionaba tenían las actas con los resultados.