Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Sarahí Moreno/Quadratín Veracruz

Valida TEV triunfo de Morena en Emiliano Zapata

Sarahí Moreno/Quadratín Veracruz
 
| 12 de Agosto de 2017 | 15:32
 A-
 A+

XALAPA, Ver., 12 de agosto de 2017.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) validaron la elección del municipio de Emiliano Zapata, en donde Jorge Alberto Mier Acolt, abanderado de Morena, logró el triunfo.

Si bien se determinó la nulidad de 262 votos recibidos en una casilla, esto no afectó para que Mier Acolt obtuviera el triunfo. La impugnación de esta elección fue presentada por Daniel Antonio Baizabal González, excandidato de la coalición PAN-PRD, en la cual pedían la nulidad de diversas casillas señalando que la votación fue recibida por personas distintas a las facultadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, acusaban que los representantes hicieron una votación atípica a favor del partido ganador y la presión o hechos de violencia en las inmediaciones de otras casillas.

Los inconformes afirmaron que quienes contaron los votos en cinco casillas no tenían la facultad para hacerlo, ante ello se determinó que únicamente la casilla 1497, la integración de la mesa directiva se hizo con personas ajenas, por lo que se anuló la votación que se recibió allí.

Mientras que en las supuestas 15 casillas en las que los representantes del PRD y PAN no pudieron estar presentes, quedó infundado, pues se acreditó que en esos lugares ambos partidos sí tuvieron su respectiva representación.

Asimismo, se desestimó que hubo hechos de violencia en sus alrededores, porque en las actas circunstanciales nunca se asentó tal situación irregular.

De igual forma, el PRD, como Baizabal González, acusaron la supuesta votación atípica que se dio en una casilla a favor de Morena, algo que los magistrados decretaron como infundado porque el hecho de que la votación hubiese sido mayoritariamente a favor de uno de los contendientes, no implica una manipulación de los sufragios.

También rechazaron el agravio el cual refería violaciones a los lineamientos para la celebración de la sesión del cómputo municipal, por lo que al no quedar acreditadas todas las quejas interpuestas, se determinó validar la victoria de Jorge Alberto Mier Acolt en Emiliano Zapata.