VERACRUZ, Ver., 16 de mayo de 2019.- Por los delitos de tortura, delincuencia organizada, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y los delitos que resulten, el abogado Jorge Reyes Peralta denunció ante la fiscalía General de la República al Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, así como al ex fiscal especializado en atención de Delitos por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, y al fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres.

El abogado defensor de Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales, explicó que en la Ley General de Tortura, en su artículo 13 dice que en los delitos de tortura, los superiores jerárquicos serán considerados autores de tortura y en su artículo 16 dice que los servidores públicos que están siendo investigados por tortura, se deben separar del cargo.

Por ello pedirá a la FGR que le solicite al Congreso del estado la separación del cargo a Jorge Wcinkler porque así lo dispone la ley.

“Para que el Congreso autorice, no se necesita mayoría calificada, porque no es juicio político ni juicio de procedencia, se requiere mayoría simple, con 26 diputados el Congreso de Veracruz puede separar del cargo a Jorge Winckler y ponerlo a disposición de la FGR para que se le investigue”.

Añadió que si llegase a judicializarse la Carpeta de Investigación que se va a iniciar, son delitos de lesa humanidad los que se indagan, por lo tanto dijo que el Fiscal de Veracruz sería encarcelado con prisión preventiva oficiosa.

Dijo que en esta investigación por la denuncia que presenta, le resulta responsabilidad al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al Fiscal, al ex titular de la SSP, Jaime Téllez Marié.

Reyes Peralta afirmó que además acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a al tribunal de La Haya, pues el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fu un gobierno represor, que arranca verdades, “la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos dio la recomendación y en ella participaron peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y peritos internacionales, y en ese tenor tiene que salir la verdad”.

Afirmó que los fiscales y el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares convirtieron del penal regional de Pacho Viejo una casa de seguridad y afirmó que de acuerdo a la geolocalización de los teléfonos celulares de Jorge Winckler y Luis Eduardo Coronel, se determinó que se hicieron llamadas desde este reclusorio.

Reyes Peralta pidió a la Fiscalía General de la República investigar estos hechos y señaló que durante los dos años que gobernó Miguel Ángel Yunes Peralta, “operó una organización criminal al mando de él, usó las instituciones públicas y se dedicó a fabricar delincuentes y a torturar para arrancar verdades”.

El abogado litigante dijo que mucho se burlan de que hayan torturado a su cliente con música, sin embargo refirió que hay casos emblemáticos internacionales y que “no hay porque reírse”.