
Directora de IMM de Medellín denuncia violencia de género
XALAPA, Ver., 9 de junio de 2017.- Los consejeros municipales del Uxpanapa, demarcación donde la elección dio un giro a favor del Partido del Trabajo (PT), narran los hechos de violencia que vivieron durante la toma del consejo, de lo cual se desprende lo siguiente.
«Siendo las cero horas con diez minutos, una vez contando la última acta de escrutinio de cómputo, nos percatamos que se acercó un grupo de personas, exigiendo a Gabriel de Jesús Canseco, quien es el representante propietario del Partido del Trabajo, que diera a conocer qué actas de escrutinio y cómputo se habían contabilizado y solicitaban que en ese momento se contabilizaran los votos para conocer los resultados y que no se iban a retirar hasta que no se hiciera justicia y mencionaban que los integrantes del consejo habíamos recibido dinero por parte del candidato de Nueva Alianza para favorecerlo en los resultados»
También pedían que se presentaran los presidentes de la mesa directiva de casillas a la que correspondían las actas no contabilizadas en el SICOMUN y también los culpaban de fraude electoral, de inmediato se procedió a dialogar con el representante del PT para que calmara a sus simpatizantes, pero hicieron caso omiso, por lo que empezaron agredir de manera verbal a todo el personal que se encontraba dentro de las instalaciones del consejo.
Los representantes ante casilla solicitaron hablar con el presidente para comentarle que iban a impugnar las cuatro casillas de la sección 2522, y sólo así se iban a retirar del lugar, por lo que el presidente solicitó que tenía que consultar al Consejo General para ver si procedía su petición.
Además, se le explicó al representante del PT y a sus acompañantes que el consejo no está facultado para anular las casillas que ellos solicitaban, y el representante del partido dijo que si no se hacía lo que ellos pedían iban a ingresar a la bodega electoral por la fuerza para sacar los cuatro paquetes electorales y proceder a quemarlos.
Luego de dos horas solicitamos salir al sanitario, ya que éste se encontraba en la parte de afuera, y las personas accedieron a que saliéramos uno por uno, acompañados de cuatro personas. En primer lugar salió la coordinadora, posteriormente la vocal de capacitación pidió salir y fue acompañada de cuatro mujeres, quienes en todo momento la insultaron y jalonearon hasta que le abrieron la puerta del baño y al regreso fue llevada con violencia física, argumentando que era para que no se escapara, después dijeron que ya no iban a dejar salir a nadie y pasaron una cubeta para que las compañeras hicieran sus necesidades fisiológicas dentro de la oficina, a lo que éstas accedieron porque ya no había otra opción.
Una vez que se percataron que teníamos los ventiladores prendidos los desconectaron y con el cansancio algunos compañeros se estaban durmiendo, lo que molestó a los simpatizantes y procedieron a quitarles las sillas, dejándolos de pie, y en ese momento decidieron saquear el coffee break con ayuda del representante del PT acreditado ante el OPLE, dada la situación no pudimos consumir los alimentos que teníamos preparados y se echaron a perder.
Nos negaron el agua, la comunicación, no podíamos hacer uso de nuestros celulares porque nos los iban a quitar. Posteriormente entraron cinco mujeres a desalojar a los elementos de seguridad estatal y empezaron a gritarles con palabras obscenas y agredirlos físicamente, mencionando que ellos iban hacer justicia, mientras en la parte de atrás se encontraba un grupo de personas que intentaban forcejear la puerta con piedras y palos.
El presidente del consejo municipal se encontraba en la bodega en contra de su voluntad, con el representante del INE y cinco personas que encabezaban el grupo de simpatizantes. Durante ese lapso, el consejero presidente intentó dialogar con ellos y en ningún momento accedieron y lo sacaron de la bodega, quedándose ellos ahí, y en ese momento ingresó el delegado de Seguridad Pública a verificar la bodega e inmediatamente lo sacaron del consejo.
Por último, se acordó elaborar el acta de jornada, mencionando los incidentes que ocurrieron durante las votaciones en la sección 2522; una vez que estuvo lista fue entregada al representante del PT y de esa manera, siendo las 6:05 minutos del 5 del presente año nos retiramos a nuestros domicilios particulares.