Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 9 de marzo de 2017.- El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, celebró que el Órganos de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz brinde la posibilidad de que con recursos 2017, los ayuntamientos terminen obras que por el desvío de recursos del gobierno anterior dejaron pendientes en 2016, aunque ahora falta que haya certeza en la entrega del presupuesto de este año.
Reiteró que aunado a la posibilidad que brinda el Orfis de aplicar esta medida, debe estar la seguridad de que se les va a entregar el recurso en tiempo y forma para tener fortaleza financiera para concluir compromisos.
«Es muy positivo, sin embargo no tan sólo se trata del Órgano de Fiscalización, también se trata de la Auditoría Superior de la Federación por un lado, y por otro lado, no buscábamos simple y sencillamente pagar con recursos del 17 los compromisos del 16, necesitamos también fortaleza financiera para hacerlo (…) lo que se tiene que hacer es resarcir los recursos».
El priista expuso que los ayuntamientos tienen obras pendientes, en el caso de Xalapa varias que no se pudieron ejecutar aun cuando ya tenían licitados los proyectos, y en otros municipios no se han podido pagar aquellos trabajos que ya se concluyeron.
«Tenemos obras que no han sido iniciadas, que se suspendieron, a pesar de haber tenido presupuesto, licitaciones, procedimientos establecidos para su inicio, tenemos otras que están inconclusas y hay otras que ya hasta se concluyeron y no se han pagado. Entonces qué bueno que ya se está limpiando, que ya se está allanando el terreno para que de tener recursos 2017, poder destinarlos a estos faltantes».
Además, apuntó que los ayuntamientos que apliquen esta medida de sustituir recursos de 2016 con los de 2017 corren el riesgo de ver afectados sus planes de obra de este año, y pidió que se dé la certeza de que no se va a incurrir en alguna falta administrativa.
«Por supuesto, ese es el riesgo que se corre: la estrechez financiera en un año de cierre, en un año de conclusión, de viabilidad, pero también se le tiene que dar certeza a los alcaldes que por razones no propiamente de su responsabilidad, puedan incurrir en omisiones al no pagar las obras que fueron incluso avanzadas en 2016. No es el caso de Xalapa, Xalapa tuvo que suspender el inicio de 26 obras».
Finalmente, el edil afirmó que las obras pendientes de ejecutar el año pasado serán incluidas en el programa de obras de 2017, pues tiene un compromiso con las familias que tenían incluida su obra el año anterior.