Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
XALAPA, Ver., 24 de agosto de 2017.- La diputada Dulce María García López consideró apremiante redoblar acciones en municipios indígenas de Veracruz para abatir rezagos en infraestructura educativa y reconoció el esfuerzo de los maestros para enseñar la lecto-escritura tanto en español como en lengua originaria; al respecto, dijo que es necesario que se les dote a los docentes de herramientas necesarias para facilitar su trabajo.
En este inicio del ciclo escolar 2017-2018, la legisladora se congratuló con el anuncio que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de invertir 2 mil millones de pesos para mejorar las escuelas que se encuentran en malas condiciones.
Subrayó que es urgente dicha inversión, porque la educación es fundamental para lograr el desarrollo de un pueblo, y lamentablemente los gobiernos priistas dejaron de invertir, sobre todo en la educación indígena, generando con ello un grave atraso.
“Los rezagos son preocupantes, se carece de lo indispensable para que los maestros puedan trabajar, de por sí el entorno en que viven o se desarrollan los niños es grave por su condición de pobreza, desnutrición y geografía de los municipios, y el escenario se complica ante las carencias para que puedan estudiar en condiciones dignas.”
Dijo que durante los recorridos por municipios de su distrito Zongolica, maestros, directores y padres de familia solicitan su apoyo para el mantenimiento de escuelas, ampliación, mobiliario, adquisición de material didáctico, incluso para la construcción de baños y otros.
Mencionó que en la mayoría de los casos los padres de familia hacen grandes esfuerzos para que sus hijos vayan a la escuela, y “en ocasiones caminan largas distancias bajo el sol o lluvia para llegar al aula; van con un vaso de café y un taco de frijoles en el estómago, en estos casos estamos obligados a brindar educación de calidad”.
Por lo anterior, confió que la inversión anunciada por el mandatario estatal se aplique a la brevedad, y se priorice zonas indígenas o marginadas, y se cuide que los recursos se apliquen de manera eficiente y con transparencia, para atender el mayor número de planteles posible, y al final se rinda un informe de logros obtenidos.