Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 8 de agosto de 2017.- En diálogos entre asociaciones de Hoteles y Moteles del Estado, diputados locales y el gobierno estatal, se acordó que la restauración del impuesto al hospedaje será de 2 por ciento y no de 3 por ciento cómo se había planteado en la iniciativa que envió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a la legislatura local.
Entrevistado durante la instalación de la señalética «H» en el Hotel Marllou, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Marco Suárez Domínguez, dijo que podría ser en la próxima sesión extraordinaria y antes de que concluya septiembre cuando se vote esta iniciativa, pues urge recurso para darle promoción turística a la entidad, aunque esto no significa que aumentarán las tarifas.
«En ese sentido está establecido ya que es un 2 por ciento, lo necesitamos, estamos a favor del 2 por ciento, necesitamos la promoción realmente y ahorita están pendientes las bases de operación y nos vamos a juntar los presidentes de las siete regiones para llevarlas a cabo, igual con las autoridades, pero la verdad es que están muy flexibles».
Sobre el Comité Técnico que se conformará para la operación del fideicomiso y que estará integrado por los presidentes de hoteles de las siete regiones turísticas y siete funcionarios de la administración pública estatal, Marcos Suárez mencionó que aún falta establecer las reglas de operación sobre cómo se va a administrar, ya que la intención será aprovechar el recurso en la promoción turística con transparencia.
Además, recordó que existe la inconformidad de que se haya incluido en este Comité Técnico a titulares de secretarías como Medio Ambiente y Agricultura, aunque dijo que tal vez se debe a que ellos pueden acceder a recursos para invertir en el turismo de aventura y montaña.
«Ellos como organismos pueden bajar recursos, la baja de recursos está apoyando a que se promocione el turismo de aventura, el turismo de altas montañas, el turismo más a lo ecológico, por ejemplo a lo que es el medio ambiente, las cabañas, todo lo que se desarrolla a las orillas de los ríos, entonces creo que por ahí va la situación. No nos hemos sentado a platicar todavía con ellos, pero están incluidos y forman parte del siete a siete».
Por último, informó que son alrededor de 60 millones de pesos anuales los que se recaudarán con este impuesto, que será invertido en promoción turística del estado, lo que realmente significa poco, ya que en la zona de Xalapa las tarifas de las habitaciones por noches son muy baratas y rondan entre los 350 y 450 pesos.