Llegan Chimal y Grajales al IVD
VERACRUZ, Ver., 22 de julio de 2020.- Existe un rezago de 300 por ciento en los expedientes por el cierre de juzgados a causa del coronavirus, por lo que se necesita habilitar herramientas digitales que permitan seguir laborando en la materia, afirmó el presidente del Colegio de Abogados A. C., Braulio Terán Del Valle.
“Necesitamos una impartición de justicia más actualizada, moderna y que esté apegada a los tiempos y condiciones a nivel nacional. Veracruz ocupa de los últimos lugares en impartición y procuración de justicia. Es un problema acarreado desde hace años y limitado en muchos aspectos”.
Recordó que se invirtieron 5 mil millones de pesos en las Ciudades Judiciales cuando lo que se necesita son “ciudades digitales”, por ello promoverán un amparo ante el Poder Judicial para solicitar la modernización y que aún con la pandemia los casos sigan adelante.
Mencionó que en algunas entidades del país el Poder Judicial reinició actividades para la recepción de trámites, sin dejar de lado las medidas sanitarias, pero en el caso de Veracruz hace falta implementar la justicia en línea para sacar adelante los procesos. “Se debe garantizar que la justicia, uno de los derechos humanos más importantes, sea impartida en el territorio veracruzano”.
Agregó que la pandemia del coronavirus tomó por sorpresa a los diferentes sectores, tanto económicos como sociales de todo el mundo, sin embargo, existen actividades esenciales para el buen funcionamiento de una sociedad, que no pueden detenerse, desde el abasto de recursos hasta la impartición de justicia.
Terán del Valle admitió que muchos delitos no se denuncian porque los ciudadanos no creen en la procuración de justicia y la pandemia evidenció las deficiencias del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Actualmente se reporta un fuerte atraso, pues aunque hay dos juzgados digitales, se encuentran inactivos, lo que afecta el ejercicio y a los ciudadanos.