Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2018.- La desigualdad y la inequidad están directamente ligadas con el analfabetismo, ya que esta situación se presenta mayormente entre las personas que viven en condición de pobreza, especialmente mujeres indígenas, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Por ello, lo que debe impulsarse aún más la alfabetización, no solo como un proceso para que las personas aprendan a leer y escribir, sino que implique la inclusión de mujeres y hombres a las tecnologías de la información y de la comunicación, y a una alfabetización digital como herramientas para el desarrollo económico y social, y el efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales.
Esta Comisión Nacional subrayó la obligación de las actuales y próximas autoridades gubernamentales de diseñar estrategias de política educativa que consideren el reconocimiento de la nación como pluricultural y que valoren la diversidad de sus pueblos indígenas, para que brinden a esos grupos vulnerables educación de calidad, con pertinencia cultural y en sus lenguas, en consonancia con los derechos reconocidos a ese sector poblacional.
Para este organismo nacional, la realización efectiva de los derechos fundamentales depende del incremento de los niveles de escolaridad de las personas indígenas y de favorecer la alfabetización, así como reconocer la herencia cultural de sus pueblos originarios y la promoción del respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en el país.
En ocasión del Día Internacional de la Alfabetización –8 de septiembre—, la CNDH destacó la necesaria y urgente alfabetización para promover los derechos humanos, pero considera que se requiere que el modelo educativoresponda estándares internacionales en materia de protección y defensa para la observancia del derecho a la educación y termine con los obstáculos que limitan los procesos de alfabetización inclusiva a 4 millones 749,057 personas que no saben leer y escribir, a pesar de que en los últimos 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 años y más bajó de 25.8 por ciento en 1970 a 5.5 por ciento en 2015, de acuerdo con el INEGI.
Según la misma fuente, las entidades federativas con mayor proporción de personas analfabetas son Chiapas, con 18.41 por ciento; Guerrero, 17.53 por ciento; Oaxaca, 16.92 por ciento y Veracruz, 12.02 por ciento.
Información de Quadratín México