Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 24 de marzo de 2021.- Como omisa, calificó la senadora veracruzana Indira Rosales San Román a la administración de Cuitláhuac García Jiménez ante el problema del «huachigaseo» en Veracruz y que ha dejado pérdidas de hasta 30 mil millones de pesos a empresarios del gas.
Luego de que fuera aprobado el punto de acuerdo en el que se exhorta a los gobiernos a trabajar en conjunto contra este delito, Rosales San Román señaló que este trabajo lo deberían hacer en conjunto la Secretaría de Protección Civil (PC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Dichas áreas tienen la obligación de emitir la orden a las direcciones municipales de PC para que estén alertas de las empresas «patito» que venden el combustible, cosa que no se está realizando.
«Es muy importante básicamente que se pongan a hacer su trabajo. Hay muchas compañías ‘patito’, por así decirlo, de gas, que incluso compran uniformes, que incluso pareciera que es un establecimiento formal, sin embargo es gente que se dedica al robo de gas LP», afirmó.
Aseveró que de alguna forma es entendible que los veracruzanos compren el gas en esos establecimientos. porque lo ofrecen a muy bajo costo y la situación económica que persiste en la entidad es grave.
No obstante, recordó que además de que el comprarlo representa una pérdida para los empresarios, quienes debido a esta problemática deben elevar sus costos, también es un riesgo para las familias que viven cerca de los sitios donde se tiene el Licuado de Petróleo de forma ilícita.
«Si te ofrecen un servicio a bajo costo, pues por supuesto, por la difícil situación económica que también estamos viviendo en Veracruz, pues la gente lo compra, sin embargo estás poniendo en riesgo a tu familia», añadió.
Explicó que lo que se debe hacer es atacar el problema desde la raíz, evitando que exista este robo y no sólo eso, sino también sancionar de inmediato a quienes estén vendiendo el producto en las colonias y calles de los diferentes municipios.
Rosales San Román informó que este problema de robo está ocurriendo en todas las plantas de gas de las empresas construidas y con registro ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sin que haya un municipio en específico que encabece la lista.
Añadió que esto afecta también la economía familiar, ya que el robo les ocasiona a las empresas que incrementen su logística y contraten mayor seguridad privada para protegerse, dando como resultado un incremento en el costo de cada kilo de gas licuado.
Al concluir, comentó que se encuentra en la mayor disposición de entablar una conversación o una mesa de trabajo con el propio Gobernador y la titular de la Secretaría Protección Civil (PC), aunque recordó que no es el primer exhorto en materia de seguridad que se emite y donde el gobierno estatal ha sido omiso.