Presentan octava Semana del Periodismo México 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de julio de 2019.- La estudiante de la licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Susana Tristán obtuvo un espacio, para formar parte del «Space Camp”, un campamento científico exclusivo para mujeres que organiza la NASA a partir del mes de agosto.
Se trata del programa IASP STEM x Girls, que es una beca que permitirá que acuda a Florida, Estados Unidos en donde junto con 18 mujeres de todo el mundo, dentro de las que se encuentran cinco mexicanas, de edades desde los 14 y hasta los 24 años, competirán durante una semana para desarrollar por equipos un proyecto.
Además tendrá la oportunidad de conocer y subirse a dos transbordadores.
La estudiante de apenas 18 años de edad, comentó que fue a través de redes sociales que se enteró de una convocatoria, pues concurso para ganar un traje de vuelo espacial en una red social, y fue así como conoció a la empresa que ligada a la Agencia Espacial Mexicana lanzó la convocatoria del concurso en donde sólo se pedía que participaran mujeres.
La joven decidió inscribirse, y reconoció que afortunadamente para el proceso no se le exigió ninguna clase de promedios académicos, ya que lo que le permitió ingresar fue que cumplió con una serie de retos que fue cumpliendo paso a paso.
Detalló que el primer reto fue hacer una misión a un exo planeta, el cual tiene su propia estrella, en él debió planear todo, tiempos, costos, recursos, incluyendo ciertos diagramas de los robots que acudirían a esa exploración.
Posteriormente debió planear una misión a Marte, con todos los retos que implicó sobrevivir y planificar el poblar ese planeta. Indicó que todo parecía como en una especie de video juego, o de película futurista, pues debió acompañar toda esa planeación con un ensayo escrito por ella misa.
Susana Tristán comentó que en cada reto dispuso de tres días para concluir todo el proceso, aseguró que afortunadamente estos eran lanzados los fines de semana, lo cual le permitía dedicarte una buena parte de su día a detallar y planear ese proyecto.