Ejército aplica el Plan DN-III-E, en incendio forestal en ejido de Perote
VERACRUZ, Ver., 10 de agosto de 2023.- Si el gobierno de México no soluciona los diversos problemas que enfrentan las universidades públicas del país heredará un desastre a las instituciones públicas de educación superior.
Así lo advirtió Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), quien denunció que hay injerencia en dichas instituciones.
«Este gobierno ha intentado resolver algunos problemas, pero si las cosas no se componen de hoy en adelante en el poco tiempo que le queda al Gobierno, va a dejar un desastre en la educación superior. Así se los digo con toda claridad», alertó.
En conferencia de prensa, afirmó que hay muchos problemas y dificultades en las universidades, mismas que se tienen que analizar para plantear soluciones.
«Hay dificultades de orden político porque hay, lamentablemente, mucha injerencia en las organizaciones sindicales, especialmente de las universidades públicas.
Tenemos una muy preocupante dificultad en el orden financiero. Las universidades están atravesando una serie de situaciones de crisis financieras, hay universidades que ya no tienen para poderle pagar a sus trabajadores las prestaciones de fin de año, de este 2023 y no hay una apertura», lamentó el también secretario de Fesapauv.
Levet Gorozpe expuso que derivado de la reforma laboral se centralizaron los trámites cuando anteriormente todo era muy ágil y ahora tienen que atender a más de 500 mil sindicatos, según les han dicho.
Este jueves, durante el Congreso anual de capacitación y actualización de la CONTU, en esta ciudad, estarán el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo y, la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, con quienes dialogarán sobre las dificultades que enfrentan.
Por su parte, Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), resaltó que todos los recursos que pueda percibir un universitario tendrán que ser impactado con el ISR.
Recordó que el tope salarial para el incremento se fijó en apenas un 4 por ciento, sin embargo, con esto no se resarce el problema económico frente a una inflación «galopante», por lo que se requieren programas de recuperación salarial.
Agregó que el sindicalismo universitario está pasando por problemas, aunado a ello hay un embate del gobierno federal en contra de la educación superior.
En su oportunidad, Lisbeth Reyes Montufar secretaria general de ASPAAUG, lamentó que las universidades públicas no hayan sido tomadas en cuenta en los últimos años para lograr incrementos en sus presupuestos, incluso en algunas entidades se ha violado la autonomía de las universidades públicas, «lo cual es muy grave».