Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 6 de octubre de 2017.- En sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron que las universidades privadas también podrían evaluar a los aspirantes a integrar los Consejos Municipales o Distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Así lo acordaron luego de resolver el recurso de apelación interpuesto por Morena en contra de las modificaciones hechas por el Consejo General del ente comicial al Reglamento para la Designación y Remoción de dichos funcionarios.
Morena solicitó que se revocara la decisión del OPLE y sólo se permitiera a las universidades públicas reconocidas aplicar el examen a los interesados en ser consejeros municipales o distritales.
El partido acusó que en años anteriores la evaluación, aplicación y revisión de exámenes por parte de instituciones privadas careció de ética y profesionalismo, ya que la secrecía en cuanto a los reactivos, respuestas y resultados fue quebrantada, poniendo en duda los principios rectores de la función electoral, como son la certeza, legalidad y transparencia.
En la sentencia se expuso que Morena se limitó a realizar manifestaciones subjetivas en su demanda, sin que ofreciera o solicitara alguna prueba para acreditar su dicho; máxime, que ni siquiera identifica la o las universidades privadas que supuestamente filtraron las evaluaciones, así como tampoco las circunstancias de modo, tiempo y lugar.
Los magistrados le dieron la razón en cuanto a que la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral del OPLE no tiene facultad para determinar cuál universidad será la encargada de la aplicación, evaluación y resultados de los exámenes de los aspirantes a Consejeros, ya que lo ideal es que sólo lo proponga al Consejo General a efecto de que éste lo apruebe.
Lo anterior, ya que el Código Electoral local no otorga la facultad decisoria planteada en el Reglamento a la citada Comisión, pues la contempla como un órgano auxiliar que sólo contribuye a que el Consejo General lleve a cabo sus atribuciones.