Revela Dante Delgado que padece cáncer de estómago
XALAPA, Ver., 5 de septiembre de 2016.- Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo el Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz, al resolver el recurso de inconstitucionalidad que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR).
Reforma reporta que los magistrados consideraron que los Congresos estatales no podían legislar en esta materia, porque aún no se expedían las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), lo que ocurrió hasta el pasado 18 de julio.
Para Chihuahua fue anulada la creación de la nueva Fiscalía Anticorrupción, y en Veracruz quedaron sin efectos seis decretos que abarcaron la Fiscalía y todo el sistema de fiscalización superior y rendición de cuentas.
Cabe recordar que la PGR presentó acciones de inconstitucionalidad contra estas reformas, y la SCJN les dio atención prioritaria; es la primera vez que el tribunal ha aceptado utilizar esta figura, con lo que las demandas fueron despachadas en poco más de mes y medio.
La SCJN no se pronunció sobre el contenido de las reformas, por lo que los Congresos podrían volver a emitir normas similares, que en su caso tendrían que ser impugnadas nuevamente.
Los ministros detallaron que las reformas estatales violaron artículos transitorios de la reforma Constitucional de mayo de 2015 en el tema de combate a la corrupción, que fue clara al señalar que los Estados sólo podrían adecuar sus normas hasta que estuvieran publicadas las leyes generales respectivas.
Dichas leyes contienen los mecanismos de coordinación y concurrencia entre Federación y estados para el combate a la corrupción y la responsabilidad de los servidores públicos.
«Cuando se legisló en los dos asuntos no había competencia de las entidades federativas, estaba sujeta a que se expidieran las leyes generales por mandato expreso del sexto transitorio de la reforma Constitucional», afirmó el ministro Arturo Zaldívar.