Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 9 de abril de 2018.- La obstrucción de la vialidad a las unidades de la Cruz Roja es una constante que merma minutos de vida de una persona que se encuentra en situación de emergencia, señaló la delegada Estatal de dicha institución, María de los Ángeles Villa de Rodríguez.
Dijo que prevalece la falta de cultura al respecto, pues los conductores, tanto particulares como del transporte público, no se muestran solidarios ante situaciones de tal característica; además refirió que en algunas ciudades del estado el aforo vehicular resulta bastante complejo y esto agrava las rutas de traslado de los paramédicos.
“Desafortunadamente en muchas ciudades tenemos este problema del exceso del aforo vehicular en determinadas horas o porque están arreglando calles, en fin, hay muchas situaciones, pero siempre habrá una forma de que si está la ambulancia atrás, pues los de adelante abran paso”
Indicó que las llamadas de broma no censan, pese al insistente llamado de las autoridades en este sentido; por lo que dijo, “debemos evitar estas llamadas de broma o falsas alarmas porque también eso nos quita muchísimo tiempo o nos hacen ir a los lugares donde no existe una emergencia, a veces no siempre es una emergencia, hay casos en que las lesiones son menores y cuando llegamos la persona ya se levantó y se fue, porque no era nada grave”.
Indicó que la zona con mayores solitudes de los servicios, entre las 42 delegaciones de la Cruz Roja, es la conurbación Veracruz-Boca del Río, “y le siguen Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba. Las llamadas de auxilio son variables, no hay dato así preciso, pero hay días en que sí son muchísimas llamadas, sobre todo los fines de semana y hay otros días en que no son tantas”.
En otro tema, Villa de Rodríguez dio a conocer que en los últimos meses se ha observado un cierto acoso a las operadoras de la Cruz Roja y por ello les han tenido que modificar los horarios laborales.
“Estamos tratando de que no haya mujeres ya en los teléfonos en los turnos de la noche, porque hay adultos varones que están llamando para acosarlas, se dedican a estar molestando con palabras groseras, es un acoso con groserías, llaman y al escuchar la voz de mujer se sueltan diciéndoles majaderías”, finalizó.