Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
TLAXCALA, Tlax., 5 de enero de 2022.- El sueño de ver crecer a Galita se terminó, solo unos años trabajo como Rey Mago en los que vio esa sonrisa que le iluminaba los ojos con alegría y amor, pero hoy partió para ya no regresar mañana siendo Melchor, Gaspar o Baltazar.
Víctor Hugo Pérez Castillo, partió de este mundo y fue enterrado este miércoles en el panteón municipal de Amaxac de Guerrero, de camino de la iglesia al campo santo el dolor en el corazón acompañó a su viuda Argelia Vázquez y a Galita su hija, pero el cariño de su pueblo lo honró con música de viento, baile con huehues de carnaval y el sonido de castañuelas en los kilómetros de recorrido.
Víctor fue conocido por miles de tlaxcaltecas que previo a la Semana Santa, se ponen una máscara para dejar de ser ellos y alegrar al pueblo con sonrisas, bailes, castañuelas, cuartas, capas, penachos, listones y un sinfín de trajes característicos del carnaval de Tlaxcala. Artesano desde muy pequeño, él aprendió el oficio por su padre.
Víctor Hugo decidió a los 28 años dedicarse de lleno a elaborar máscaras de carnaval y darle vida y sonrisa a la madera, pero su destino ya estaba escrito, tras un accidente cayó del techo de su taller el 11 junio de junio de 2021, a las 16:30 horas, y El Creador, lo llamó este 4 de enero, a las 03:57 de la mañana, mucho antes que saliera el sol.
“Ya es una estrella en el firmamento” …
Su viuda, Argelia Torres, con voz entre cortada dijo al colocar su cuerpo en el féretro, “ya es una estrella en el firmamento” y agregó que desde ahí las cuidaría todas las noches a partir de este día.
Al informar sobre su deceso a los carnavaleros pidió no olvidarse de él y acompañarlo a la misa de cuerpo presente, cosa que desde luego no fue ni siquiera cuestionado, sino que con respeto decidieron tomar las máscaras de carnaval que el maestro Víctor Hugo les elaboró y vestidos a la usanza de cada camada y cuadrilla, se presentaron a la postre de la Parroquia de San Bernabé, en la cabecera municipal de Amaxac de Guerrero.