Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
XALAPA, Ver., 14 de junio de 2017.- En el último año, en Veracruz se registraron 400 denuncias por violación sexual en contra de mujeres, informó la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios, María de la Luz Estrada.
Explicó que la cifra representa sólo 10 por ciento de los casos totales, pues el resto queda en el anonimato, al no ser denunciados ante las autoridades por temor de las víctimas.
Dijo que los municipios que concentran el mayor número de ataques de este tipo son Poza Rica, Veracruz y Xalapa, de acuerdo con los datos obtenidos de la asociación civil a través de la Fiscalía General del Estado (FGE).
«A pesar de la gravedad del problema no existe una debida atención hacia las mujeres que son víctimas de este delito por parte de las autoridades que reciben las denuncias», detalló.
La activista señalo que no existe atención médica como lo establece la norma federal, además de que se tiende a criminalizarlas y en la mayoría de los casos jamás se detiene a los atacantes.
“Es importante que se sepa que no son sólo casos de violación, se dispara cuando hablamos de la ampliación de la violencia sexual (…) el problema es que no implementan la atención integral de víctimas de violencia sexual, mucho menos interrupción del embarazo por estos casos”.
En ese sentido, pidió a las autoridades estatales considerar los indicadores que se tienen en materia de violencia contra las mujeres, para la implementación de mejores mecanismos que permitan erradicar estos hechos, y al mismo tiempo, mejorar los protocolos de atención a víctimas de ataques sexuales.
María de la Luz Estrada participó en la instalación de la mesa de trabajo para atender las recomendaciones de la Alerta de Género efectuada con autoridades de los tres niveles de gobierno en el World Trade Center de Boca del Río.
En ese sentido, señaló que, entre otras cosas, el observatorio a su cargo propone una reforma al Código Penal del Estado que permita defender la salud reproductiva de las mujeres.
Dijo que no se trata de despenalizar el aborto, sino de considerar casos como los embarazos producto de violaciones sexuales y mejorar el acceso a la salud de las mujeres.
Apuntó que esta reunión es vista de manera favorable por las agrupaciones civiles, y se buscará que sigan realizándose de manera periódica para vigilar los resultados que se obtengan de la agenda que fue establecida.