GUADALAJARA, Jal., 21 de julio de 2021.- “He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. Es una de las frases más famosos del Libro El Principito, un texto que parece sencillo, que la mayoría hemos leído en algún momento de nuestra vida, pero que enfrenta sus misterios y complejidades.

Para el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, este personaje lo ha marcado de más de una manera y aplica mucha de su sabiduría en decisiones que toma al llevar el destino de la máxima casa de estudios.

En una divertida y personal charla compartió con Quadratín Jalisco lo que han significado tomar decisiones sin precedentes en medio de la pandemia de Covid 19.

¿Cuándo llegó como rector de la UdeG jamás se imaginó este escenario?

No, nunca, recordé en mi informe un pasaje, cuando me presenté al Consejo para pedir la confianza del Consejo para ser rector, uno de los ejes que yo manejé eran tres, y uno era gestión de la incertidumbre, justo hablé de que las universidades necesitamos gestionar la incertidumbre, no debemos tenerle miedo sino que a la incertidumbre hay que abrazarla y hay que gestionarla, porque el mundo que van a vivir nuestros estudiantes es un mundo incierto, hoy el 70 por ciento de nuestros estudiantes no existe el empleo al que se van a dedicar, entonces, qué debe hacer la universidad ante un mundo tan incierto, y decía, la incertidumbre hay que abrazarla, pero nunca me imaginé que después me iban a poner una prueba tan grande de incertidumbre, pero se demostró mi teoría, las universidades en tiempos de incertidumbre somos esas instituciones que transforman esa incertidumbre en certeza, yo creo que la universidad logró transformar el miedo en esperanza, en confianza, y es gracias a instituciones tan sólidas como esta bicentenaria institución, cuando llegan los momentos difíciles qué bueno es contar con una comunidad científica, con una comunidad solidaria, con una comunidad empática, entonces, para mí ha sido un gusto liderear a esta comunidad en estos momentos tan difíciles.

Información completa en Quadratín Jalisco.