Ambiente festivo en las calles de Xalapa por Día de Muertos
XALAPA, Ver., 5 de octubre de 2017.- El Congreso del Estado turnó a la Comisión de Vigilancia la iniciativa de Ley de Fiscalización Superior para adecuarla al Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz, y con ello armonizar la Ley local con el Sistema Nacional Anticorrupción.
Al presentar dicha iniciativa, el diputado local del PAN, Juan Manuel de Unanue Abascal, recordó que desde la creación del Sistema Estatal y del Sistema Nacional de Fiscalización, se establece la necesidad de un nuevo esquema de fiscalización superior, capaz de garantizar la erradicación de las prácticas de corrupción en el servicio público.
El presidente de la Comisión de Vigilancia reconoció que la actual Ley 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado, otorga plena efectividad al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), sin embargo era necesario fortalecer las atribuciones de este organismo y desaparecer el procedimiento resarcitorio en la fiscalización, a través de un nuevo marco legal armonizado con los ordenamientos federales.
Unanue detalló que la propuesta presentada ante la Diputación Permanente incluye, entre otras modificaciones, la eliminación de los principios de posterioridad y anualidad que regían el actuar del Orfis, con lo que las revisiones fiscales podrán realizarse en tiempo real.
De igual forma, podrá auditar ejercicios fiscales anteriores al de la Cuenta Pública en proceso y solicitar información del ejercicio en curso respecto de procesos concluidos.
Abundó que el Orfis contará con facultades para fiscalizar el destino y ejercicio de los recursos provenientes de deuda pública, con independencia del origen de los recursos afectados como garantía, y en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación se podrán fiscalizar las participaciones federales.
Dijo que el proceso de fiscalización podrá iniciarse desde el primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal, sin que sea necesario esperar la fecha de entrega de las Cuentas Públicas, que deberán ser entregadas al Congreso a más tardar el 30 de abril.
“Los informes de auditoría adquieren el carácter de públicos una vez que sean emitidos; en razón de ello, el Órgano emitirá los siguientes informes: Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización de las Cuentas Públicas; Informes Individuales; Informes Específicos derivado de denuncias o de cualquier otra situación prevista en la Ley; e Informes de Seguimiento, sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas”.