Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 25 de agosto de 2017.- El Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz (TSJ) cuenta ya con un Centro de Convivencia Familiar Asistida, que será inaugurado el próximo martes, dijo la directora del mismo, Ruth Aidee Navarro Cruz.
Se trata de un espacio neutral y protegido en donde profesionales en psicología, trabajo social y medicina, coadyuvan y verifican el cumplimiento de convivencias familiares ordenadas por los jueces de lo familiar, las cuales se dictan cuando hay un conflicto familiar.
Un juez es quien determina la guardia custodia de los hijos, cuando hay problemas entre los padres, y las visitas supervisadas para preservar el contacto parental con los hijos de la pareja que está en recomposición.
La doctora Navarro asegura que son espacios dignos, seguros, alegres y cálidos en donde hay gente que hace sentir a los menores acogidos y seguros, que permite que se desarrollen las convivencias en un ambiente armónico y de confort.
“No había antes centro de convivencia e incluso antes se hacían allí mismo en los juzgados, con todo lo que implica, porque hay mucho movimiento de personal y gente que son usuarios del Sistema Judicial; ahora tenemos el espacio muy hermoso, es un lugar muy bonito, muy amplio”.
Detalló que fue el magistrado presidente del Tribunal Edel Álvarez Peña el que tuvo la visión de tener un espacio amplio que está dentro del mismo Tribunal, “antes eran juzgados que han desaparecido, aprovechamos el espacio, actualmente son 4, vamos a tener 6”.
Las salas de convivencia están divididas por rango de edad de 0 a 3 años, de 3 a 6, de 6 a12 y de 12-17 años.
Estarán abiertos todo el año en horario de jornada normal de lunes a viernes, sábado domingo, días festivos, y vacaciones.
La directora del Centro de Convivencia Familiar Asistida dijo que se trata de lograr la revinculación familiar cuando una familia es dañada; “es un fenómeno, que cada vez se produce en mayor medida, es una cantidad tremenda de familias que se rompen y no queremos que los niños resientan, porque quienes llegan al juzgado es porque ya tiene un problema grave que no se puede resolver”.
Dicho centro está incorporado a la red nacional de Centros de Convivencia Familiar y se trata del primero en el país que cuenta con un seguro de responsabilidad civil.
“Es la intención para nosotros que los niños logren restituir ese vínculo en un lugar profesional y neutro”.
La inauguración será el próximo martes a las 12 horas.