
Por imposición de candidato, habrá voto de castigo en Emiliano Zapata
XALAPA, Ver., 21 de noviembre de 2017.- El Tribunal de Justicia Administrativa que se creará con el Sistema Estatal Anticorrupción, tendrá un presupuesto anual aproximado de 80 millones de pesos, informó el diputado local del PAN, Bingen Rementería Molina.
En entrevista, el legislador reconoció que esto no está contemplado en el presupuesto estatal 2018, por lo que el ejecutivo estatal deberá ajustar el presupuesto una vez que esté listo el sistema en la entidad veracruzana, ya que afirmó, esto requiere de un nuevo número de magistrados a cargo.
«Habrá que reajustarse porque en este momento no está creado, no tenemos realmente conocimiento de la estructura que va ser cómo tal, una vez que se arme aquí en el Congreso, entonces se le va hacer la recomendación desde el congreso al ejecutivo para que reasigne parte del presupuesto».
En ese sentido, calificó de absurda la versión sobre el monto de 800 millones de pesos anuales que supuestamente alcanzaría la creación de ese tribunal, y ejemplificó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que al año ejerce entre 60 y 80 millones de pesos.
Rementeria Molina, insistió en que habría que esperar a que éste tribunal se constituya para después analizar la nómina y ubicación, «son cuatro magistrados que van a ser elegidos por diez años, se van a elegir de la misma forma en que se eligen los magistrados, una terna que manda el Gobernador y de ahí se desencadena toda la gente que trabaja con ellos, como vienen siendo todos los tribunales».
Así, manifestó que con la información sobre la desaparición del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se podría reasignar ese presupuesto al nuevo adaptado al sistema anticorrupción, «no sabemos hasta el momento de cuál va ser el costo del entramado de este Tribunal de Justicia Administrativa».